info@enperu.org +51 84231577

Orcotuna

El Distrito Orcotuna es uno de los quince distritos que conforman la Provincia de Concepción del departamento de Junín, bajo la administración del Gobierno Regional de Junín, en centro del Perú. Limita por el norte con el distrito de Mito; por el sur con el distrito de Sicaya; por el este con el distrito de San Jerónimo de Tunán y; por el oeste con los distritos de Manzanares y Chambará.

Historia

El distrito fue creado mediante Ley del 2 de enero de 1857, en el gobierno del Presidente Ramón Castilla.

Geografía

Tiene una superficie de 44,75 km². Se encuentra en la margen derecha del río Mantaro, a 330 km de Lima y a 15 km de la ciudad de Huancayo, capital del departamento. Siendo más exactos está situada a poco más de 3 000 metros sobre el nivel del mar entre los 11º52’ de latitud Sur y a 75º26’ de latitud Oeste del Meridiano de Grenwich.

Capital

Orcotuna está enclavado entre los cerros conocidos como “Santa Inés” y “Jerusalén” en cuyas faldas existen vestigios de la que fue abundante flora de tunas. La palabra ORCOTUNA significa “Rincón de las Tunas” ya que proviene de los términos quechuas: “ORCO” que significa “Rincón” y del nombre del fruto del cactus de la TUNA. La localidad principal se encuentra a 3 300 m.s.n.m. y tiene una población aproximada de más de 4 200 habitantes entre los barrios de Huando y Tunán.