info@enperu.org +51 84231577

Nueve de Julio

Nueve de Julio es uno de los 15 distritos de la provincia de Concepción, ubicada en el departamento de Junín, bajo la administración del Gobierno Regional de Junín, en centro del Perú.

Toponimia

Pampa, fue el primer nombre de este centro poblado, aunque más tarde se le bautizó como Santo Domingo del Prado que es la capital del distrito, por muchos años fue Quinto cuartel de la Provincia de Concepción hasta su creación política, el 9 de enero de 1962 por Ley Nº 13838.

Antecedentes históricos

En el Departamento de Junín – siglo X de nuestra era se organizó una gran nación que creó su propia cultura: el Reino Huanca, involucrando a las hoy Provincia de Huancayo,Provincia de Concepción y Provincia de Jauja. Estos habitantes eran como en la actualidad: laboriosos, tenaces, altivos e independientes; demostrando sus cualidades en innumerables hechos heroicos como en la guerra de la independencia y luchas contra el invasor chileno. En cada una de ellas escribieron páginas gloriosas. Los ancestros deNUEVE DE JULIO, fueron también partícipes de éstas y otras jornadas que orientaron correctamente su futuro con valores propios como fecunda lección para diseñar el perfil local y regional. Así, los antecedentes del origen del NUEVE DE JULIO, se remonta a la época Pre – Inca. Se afirma que fue un Ayllu de los Huancas y tras el paso del Inca Cápac Yupanqui perteneció a Huariwanca teniendo como capital a Tunanmarca.

El desarrollo de este Distrito, dividido en cuatro cuarteles, se va plasmando con el tiempo gracias al empeño de su gente, al interés de sus autoridades y al natural avance tecnológico – científico que deja huellas positivas para un porvenir mas sostenido en la trayectoria de este sugestivo jirón de tierra querida.

Ubicación política

Distrito: 9 de julio

Provincia: Concepción.

Departamento: Junín.

Region: Junín.

Ubicación geográfica

El Distrito Nueve de Julio se encuentra ubicado al norte de Concepción a 2,5 km y a 1,5 km de la Carretera Central, margen izquierda del Río Mantaro. Con una Lat de 68º 8′ y Lat O de 46º 4 al 46º 7.

Altitud

El distrito se encuentra a una altitud de 3.326 msnm (metros sobre el nivel del mar)

Límites y superficie territorial

Norte: Barrio Huanchar del Distrito de Santa Rosa de Ocopa.

Sur: Provincia de Concepción.

Este: Anexo de Alayo – de la Provincia de Concepción.

Oeste: Distrito de Matahuasi.