info@enperu.org +51 84231577

Mazamari

El distrito de Mazamari se encuentra en la provincia de Satipo, en la región de Junín.  El distrito de Mazamari, es interesante, a nivel turístico, no solo por los variados atractivos naturales que posee, sino también, por las arraigadas costumbres de su gente que, agrupadas en comunidades, siguen manteniendo vivas las tradiciones de sus antiguos pueblos.

En cuanto a los recursos turísticos de Mazamari, en el distrito, se pueden hallar hermosos escenarios naturales manifestados en las formas de cascadas, y ríos, principalmente. Las cascadas y cataratas de Mazamari son: Arco Iris, La Correntada, Los Esposos, Cascada Caliza, La Liana, Alto Pauriali, Cascada del Amor, entre otras.

De las anteriores, la más popular es Arco Iris, que tiene dos  pendientes, una  de 20 metros y otra de 10, y llama la atención por el agradable entorno que posee. La Correntada también es popular en el distrito y con sus 18 metros de pendiente, ofrece al visitante  aguas agradables que dan la sensación de masajear el cuerpo.  La Cascada del Amor, es otro recurso interesante de los mencionados, que se ubica en una quebrada y tiene tan solo 16 metros de alto.

En el distrito, además se hallan bellos ojos de agua, como la Laguna La Encantada, en el anexo de Materiato y la laguna homónima; otra laguna del distrito, es la Laguna de los Lagartos; en Mazamari, existen también recursos arqueológicos interesantes, uno de estos son los Petroglifos de Materiato, localizados en la comunidad del mismo nombre, asimismo se hallan los Petroglifos de Chiriari, San Cristóbal y Sol de Oro. También se encuentran ruinas en zonas como Lurin Chincha, Unión Cubaro, Tahuantinsuyo, y San Miguel, cuyos estudios aún se encuentran pendientes, pero que pueden ser visitadas por cuenta propia, durante su visita al distrito.

Si se interesa más por el turismo cultural y en apreciar piezas arquitectónicas, el visitante puede conocer la Iglesia de San Juan Bautista, y la plaza principal del distrito, ambas construidas  a finales del siglo XX, e inicios del siglo XXI y que son puntos céntricos de Mazamari.

En Mazamari también se encuentran comunidades nativas, que el viajero puede visitar para conocer un poco más de cerca las costumbres y tradiciones de las etnias amazónicas; entre estas se encuentran: La comunidad Nativa de Teoría y la Comunidad Nativa de Pangoa; ambas conformadas por hombres y mujeres de la etnia Asháninka. El turismo vivencial es un tipo de turismo joven en el distrito, que viene perfeccionando los tour para quienes tengan interés en esta práctica.  

El distrito de Mazamari, también resulta interesante producto de las diferentes actividades de aventura que se pueden practicar en aquel, como es el caso del parapente, el canotaje, la pesca deportiva, entre otros  deportes que son posibles practicar gracias a sus senderos, y a sus caudalosos ríos.

Si por otro lado se desea ir al distrito en sus principales celebraciones, nada mejor que ir hacia aquel en fechas como la Fiesta Patronal de San Juan de Mazamari, que se celebra cada 24 de junio en medio de danzas típicas, procesiones, pasacalles, y demás actividades.