info@enperu.org +51 84231577

Marcapomacocha

El Distrito de Marcapomacocha es uno de los diez distritos de la Provincia de Yauli, ubicada en el Departamento de Junín, bajo la administración del Gobierno Regional de Junín, en la sierra central del Perú. Limita por el norte con el Distrito de Santa Barbara de Carhuacayan; por el este con la Provincia de Junín; por el sur con el Distrito de Morococha; y, por el oeste con la Provincia de Canta y la Provincia de Huarochiri.

Dentro de la división eclesiástica de la Iglesia Católica del Perú, pertenece a la Vicaría V de la Arquidiócesis de Huancayo

Historia

El distrito fue creado mediante Ley del 2 de enero de 1857, en el gobierno del Presidente Ramón Castilla.

Geografía

Abarca una superficie de 888,56 kilómetros cuadrados. Se encuentra aquí el nevado Rajuntay (5 450 msnm) y el nevado Mishipiñahui (5 250 msnm) de la Cordillera Central.

Festividades

Las fiestas patronales más grandes son precisamente en el aniversario de estos dos clubes: el 30 de agosto se celebra el aniversario del Club Sport Juventud Relámpago. Y el 8 de setiembre el aniversario del Club Olímpico Andino.

Las fiestas son inolvidables con castillos, corridas de toros, fútbol, voleybol, cortamonte y jalapato, todo ello amenizado por una banda de músicos proveniente de Huarochiri casi siempre. A veces hay más de dos bandas y orquestas. La cantante folklórica Sonia Morales estuvo en más de dos ocasiones. También La Nueva 540, y muchos artistas que se contratan para cada fiesta.

En el anexo de Yantac hay fiestas el 24 de junio, el 25 de julio, el 4 de octubre. Yantac también es un lugar hospitalario como lo es Marcapomacocha.