info@enperu.org +51 84231577

Jauja

Historia

Provincia de Jauja es una de las nueve provincias que conforman el Departamento de Junín, bajo la administración del Gobierno Regional de Junín, en el Perú. Limita por el norte con las provincias de Yauli, Tarma y Chanchamayo; por el este con la Provincia de Satipo; por el sur con la Provincia de Concepción; y, por el oeste con el departamento de Lima

Antes la llegada de los españoles se llamaba Hatun Xauxa y era el centro principal de la nación Hatun Xauxa, que formó parte de Tawantinsuyu tras la expansión del Inca Pachacútec. El 25 de abril de 1534, por sus bondades climáticas y demográficas, fue fundada por Francisco Pizarro con en nombre de “Santa Fe de Hatun Xauxa” como la capital del Perú.

Durante la colonia, Jauja pasó a formar un corregimiento dependiente de la intendencia de Tarma, que era la principal ciudad de la zona.

Geografía

Jauja se ubica geográficamente en los Andes Centrales, siendo su posición geográfica de 75º30’00 latitud Oeste, 11º46’48 latitud Sur, con una altitud de 3,373 msnm. Políticamente se localiza en la región Junín, provincia de Jauja.

Clima

Corresponde a la región sierra siendo variado de acuerdo a las estaciones, templado, seco y lluvioso en los meses de diciembre a abril con una temperatura promedio de 14º a 18º C. y en los meses de mayo a noviembre, corresponde el verano, llegando la temperatura a descender a bajo cero en los meses de junio y julio. Estas características le otorga al clima de Jauja ser uno de los más benignos de planeta.

Festividades

Mayo: Fiesta de las cruces

Julio: Santiago

Octubre: Fiesta Patronal de la Provincia de Jauja en honor a la Virgen del Rosario