info@enperu.org

Santo Domingo de Acobamba

El distrito de Santo Domingo de Acobamba es uno de los veintiocho que conforman la Provincia de Huancayo, ubicada en el Departamento de Junín, bajo la administración del Gobierno regional de Junín, en el Perú. Limita por el norte con el anexo de Pacaylan; por el este con el anexo de Ayño Tolejala y el Valle San Fernando; por el oeste el anexo de Moya; y, por el sur por los anexos de Antacalla que pertenece al Distrito de Andamarca.

Historia

Santo Domingo de Acombamba, fue un sitio de pampa y charco en donde los antepasados pobladores le nombraron con el nombre de: YACU-PAMPA(quechua), quienes fueron los primeros habitantes y en donde en ella fundaron, por la familia Gliserio Mendoza, Castro, Meza y otros. En las zonas bajas se cultivan chirimoyas, lúcuma, granadillas, caña de azúcar, palta, pacay, etc. Son especialistas en la elaboración de un dulce a base de Chancaca y Guarapo, Alfeñique. hecho de chancaca., Se hace llegar a conocer los sitios que le acompañan al Distrito como: Biscuchu, wuata, Pachauclo, Punlo, Shucuishma, Shucsho, Aplauclo, Asto, Cashpaspata, cululpata, verdepampa, Chullinpampa, Verdepampa, Añashwata, Zice, Antacalla, Andamayo, Zapallo Wauta y Ayño pampa.

Creación

Fue creado por Ley del 6 de septiembre de 1920, por los comuneros de Santo Domingo de Acobamba y Ayño Tolejala, en donde se llega a conocer que a cada año se proclama el aniversario de Santo Domingo de Acobamba.

Geografía

Santo Domingo de Acobamba se constituye como un estado plurinacional, descentralizado y con autonomías. Se divide en 3 valles territoriales que están conformadas por los anexos en cada valle:

  • Valle San Fernando
  • Valle Pauran
  • Valle Yunca

Tiene una extensión de 778,02 kilómetros cuadrados y una población aproximada superior a los 10.000 habitantes.

Turismo

Valle Yunca

Se puede apreciar el Paisaje Natural de Jatun Asha, y las riquezas de ROSAS PAMPA, Tunco Machay, solo los del pueblo puede ver y encontrar la riqueza que posee como el oro plata protegido por el pueblo de los galenos, se puede visitar al nevado del zorro que se encuentran en otorongo y apreciar de un lago encantado que se encuentra en ñiñop jamanan cerca al consorcio loma un paraje encantador, en uchapata se puede apreciar de los aves pavo de monte , sajino, variedades de loro, tucan guacamayo venados , pronto se convertirá en lugar turístico por riqueza jamás contada.

En valle Yunca se siembra

CAÑA, de azúcar, caña blanca, caña morado, yacon , piña, papaya , lucuma, chirimoya, pacay, mani, variedades de papas, olluco mashua, oca, petuca, se hace variedades de panes, todo tipo de platanos, palta, variedades de maíz, variedades de frejoles, abas , alverja, pallares, todo tipo de verduras, así como en los bosques se encuentra maderas cedro , moina, eucaliptos, carapillo.

Se fabrica

CHANCACA, aguardiente de caña de azúcar, alfiniques, sogas.

Santo domingo de Acobamba

Santo Domingo de Acobamba tiene su renombre como atractivo turístico siendo sus principales atracciones la labor de sus artesanos Acobambinos y San Barlominos, la gente del Valle Pauran y Valle Yunca y el turismo paisajístico recreacional.

El sitio de visita es por el riachuelo Pachauclo, en donde se llegan a conocer mini cataratas:

La Catarata Aplauclo, se encuentra al Oeste de Santo Domingo de Acobamba con 10 minutos de caminata, la Catarata Aplauclo es la entrada de un hermoso paisaje, durante la trayectoria se puede apreciar 3 cataratas y montañas semi rocosas y plantas y gran biodiversidad.

La catarata Aplauclo es la zonas más visitada, con una caída de aguas cristalinas de 20 Metros.

La Catarata Cashpashyaculumi, se ubica hacia la cima de Santo Domingo de Acobamba que limita con Asto, la trayectoria en caminata es aproximadamente 20 minutos a pie y la caída de sus aguas cristalinas es de 9 metros.

La Catarata Chu’ñuyacu, se ubica en la cima de Santo Domingo de Acobamba, en una caminata de 35 minutos, y tiene una caída de aproximado 6 metros, en sus alredores se encuentra zonas de arbustos, donde es posible apreciar desde la cima todo el poblado, y en donde posible acampar y protegerse de las lluvias.

Las visitas a las cataratas Aplauclo son gratuitas.

Santo Domingo de Acobamba tiene renombre como atractivo turístico, siendo sus principales atracciones, la labor de sus artesanos acobambinos y san barlominos y el turismo paisajístico recreacional.

Parca es la única atracción del pueblo, se visita especialmente los días de 22 y 23 de septiembre de cada año, se encuentra en la cima de Acobamba. Con un buen clima cálido y gente muy generosa con el visitante. En el trayecto encontraremos más de 10 lagunas, el recorrido es a pie en un máximo de 2 horas hasta Parca.

Punlo, posee unas preciosas ruinas muy antiquísimas, una casa hecha de piedras, posee 2 plazas en forma de castillo y entre las rocas de los alrededores hay formas de cuchilla, más de 15 cuevas, y debajo de las rocas hay cuevas de hornos.

Festividades

Como toda localidad andina, el calendario de fiestas costumbristas en Santo Domingo de Acobamba es muy conocida. Se puede afirmar que en todos los meses del año hay una fiesta costumbrista. Estas fiestas se caracterizan por estar vinculadas principalmente a un ícono religioso católico y por durar como mínimo 5 días. Durante las fiestas se realizan comparsas por los anexos y valles (muchas veces se dan simultáneamente varias comparsas en distintos puntos de la anexos) ya sea en procesión del ícono religioso. Todas estas comparsas se acompañan con bandas de músicos que tocan los ritmos propios de la región y también conocido el Santiago (Shakatan).

Fiesta central de Santo Domingo de Acobamba, es el 3,4,5,6 y 7 de agosto a cada año, en las costumbres del poblado. 3 de agosto se presenta con los músicos de “La Banda” conformados por dos a 3 bandas de músicos, y por siguiente en la noche se realizan, como el Castillón a la media noche. 4 de agosto se realizan se lo conoce como Central, donde la mayoría aprovechan y en donde hay Misa, matrimonios y bautizos en la iglesia. Y también como el día de Corrida de Toros, como a las 3:00 pm en el estadio Pachauclo, y las entradas son gratuitas. 5 de agosto, llega el día que sale el Santiago (Shacatan). 6 de agosto, sigue la fiesta 7 de agosto, es el final de la fiesta, con el Santiago hasta las 6:00 am del día siguiente.

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

La mejor manera de Viajar a Machu Picchu

Tenemos paquetes especialmente pensados para que tus próximas vacaciones sean inolvidables. No esperes mas y reserva un viaje por Perú. Asesoría sin costo

Mas info

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info