info@enperu.org +51 84231577

Saño

El distrito de Saño es uno de los veintiocho que conforman la Provincia de Huancayo, ubicada en el Departamento de Junín, bajo la administración del Gobierno Regional de Junín, en el Perú. Limita por el norte con los distritos de San Jerónimo de Tunán y Quilcas; por el este con la ex hacienda Acopaba (El Tambo); por el sur con los distritos de San Agustín de Cajas y Hualhuas; y, por el oeste con el río Mantaro.

Saño fue elevado a la categoría de Distrito en mérito a la Ley No. 12129 de 15 de octubre de 1954, en el gobierno de Manuel A. Odría.

Geografía

El distrito de Saño se encuentra en la provincia de Huancayo, situado a 13 km. hacia el norte de la capital del Departamento de Junín.

Ocupa un área de más o menos 11,59 km², hallándose cruzando su territorio de norte a sur por el río Mantaro; también por los ríos llish que es afluente del río Anya que baja desde Casacancha en el distrito de Ingenio y desemboca en el río.

Su altitud es de 3 286 msnm y sus coordenadas geográficas son 11 grados 57 minutos 15 segundos Latitud Sur y 75 grados 5 minutos 18 segundos Longitud Oeste.

Festividades

Junio: San Pedro. Fiesta patronal, quizá la más emblemática de todo el valle del Mantaro, se desarrolla el 29 de junio en honor al patrón, el apóstol San Pedro, de donde se deriva el nombre de este distrito.