info@enperu.org

San Pedro de Cajas

Historia

El distrito de San Pedro de Cajas es uno de los nueve distritos que conforman la provincia peruana de Tarma, en la región Junín.

El significado de la palabra «Cajas», proviene de la palabra Cacas o Gagash que quiere decir «peñas» por estar situado entre peñas y pedregales. El distrito se creó por ley el 2 de noviembre de 1932. Ocupa una extensión de 537,31 km² y su población según el censo de 1993 era de 5.845 habitantes.

La mayoría de la población del distrito habita en zona urbana aunque más del 30% tiene como actividad principal la agricultura. Entre los cultivos principales de la zona destacan el de la papa y el otro porcentaje se dedica a la artesanía que consiste en la elaboración de tapices de lana de oveja.

El distrito celebra especialmente el carnaval y la Semana Santa. Otras festividades incluyen las fiestas de las cruces que se celebran en el mes de mayo y la fiesta patronal que se celebra el día de San Pedro, el 29 de junio.

Entre los platos tradicionales destacan el Puchero y el Jaka Locro.

El distrito está formado por un pueblo, 15 anexos, cinco caseríos y cuatro unidades agropecuarias. Además de la capital, San Pedro de Cajas, se pueden señalar las siguientes localidades:

  • Viscacancha
  • Chupán
  • Quisuar
  • Yanec»
  • Auquimarca»

Atractivos turísticos

El 90% de la población de San Pedro de Cajas, ubicado en la provincia de Tarma (Junín) son personas que realizan sus artesanías manualmente, con tan solo una máquina de madera, que ellos inventaron para ayudarlos a crear sus coloridas y excéntricas mantas, donde plasman su creatividad y destreza.

San Pedro de Cajas es cuna de artesanos, dedicados a la textilería donde la mayoría son mujeres dedicadas a la elaboración manual de mantas típicas, tapices, chompas, chalinas medias y otros.

Las características que diferencia cada textil son porque están hechos a base de las suaves lanas de oveja, alpaca y vicuña, además de diseños de sus propias vivencias, sus paisajes, costumbres y tradiciones. Los pobladores lucen sus obras artesanales en fechas especiales, siendo la más cercana la Semana Santa,y donde cada barrio expone los mejor de artesania y creatividad, en la salida del cristo resucitado.Y miles de turistas quedan admirados al apreciar sus trabajos. Y como no mencionar su fiesta patronal en homenaje a San Pedro y San Pablo (28 y 29 de Junio) y San Antonino de Padua y el Niño viajero.

Entre otros atractivos, los sampedranos organizan un singular concurso de hilado con Puchca, donde la rapidez hace ganar a la mejor hilandera, asimismo se realiza el concurso de tejido de la manta Huashacata Sampedrana o Catarana, la exposición de artesanía textil San Pedrana.

San Pedro de Cajas cuenta también con atractivos lugares turísticos arqueológicos y naturales como Cachipozo, Chuyac, Capillamachay, Gallineria, laguna Parpacocha y el recién inaugurado el mirador de 2 de mayo(2015). Y sin dejar de lado las comidas típicas de este lugar como las mazamorras a base de productos naturales, el puchero, sopa verde, shajta (sopa a base de carne seca, papa, y maíz tostado), entre otras que se sirven en la época de Semana Santa como la «lapcha tradicional».

Sería interminable mencionar a las personas dedicadas a la artesanía que hace de su sustento y desarrollo económico de San Pedro de Cajas, quienes invitan y esperan la visita de los hermanos de diferentes puntos del país. En San pedro de cajas, en la actualidad su población también se dedica a la siembra de maca y papa, siendo la papa de san pedro de cajas como el ganador, a la papa mas deliciosa 2014(Según FAO).

Leyenda

En los campos de San Pedro de Cajas, pueblito enclavado en las serranías de Junín, se encuentra el CACHIPOZO cuya leyenda cuenta el origen de estos bellos pozos de sal. Yo se la escuché contar a un pueblerino y lo transcribo tal como èl me lo contó:»Eran dos jóvenes amantes que estaban prohibidos por sus padres y los dioses de pasar las noches juntos. Ella era hija de un poderoso brujo, él, hijo de un cacique rival. Ambos se habían jurado la muerte. Enterados de los amores que se profesaban, mandaron enterrarla en un lugar remoto. No pudieron verse. Solamente la voz de las torcazas los comunicaba cada noche. Enterada de las pretensiones paternas de casarla con el curaca del pueblo, le hizo saber a su amante su decisión de fugarse. Decidido la liberó de la chullpa en la cual estaba. Ambos huyeron, pero el brujo y su gente fueron tras ellos. Día y noche marcharon, pero cansados al fin del acecho, se convirtieron en torcazas blancas por medio de las artes mágicas de la doncella. Volaron muchos días hasta llegar a una fuente de agua, donde decidieron reposar, pero en cuanto bebieron de sus aguas, cayeron dormidos al fondo del profundo pozo donde se convirtieron en sal. Desde entonces las aguas del pozo cubren los cuerpo de los amantes y al lugar se le conoce como el CACHIPOZO.»

EN Perú Anuncios

Inti Raymi 2019

Viaja a Cusco Peru y conoce la fiesta del Inti Raymi 2019 en la tribuna naranja con la mejor agencia de viajes del Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

Ofertas de viajes en Lima

Si pasas por Lima tenemos los mejores tours en la capital del Perú a los mejores precios

Mas info

EN Perú Anuncios

La mejor manera de Viajar a Machu Picchu

Tenemos paquetes especialmente pensados para que tus próximas vacaciones sean inolvidables. No esperes mas y reserva un viaje por Perú. Asesoría sin costo

Mas info

EN Perú Anuncios

Inti Raymi 2019

Viaja a Cusco Peru y conoce la fiesta del Inti Raymi 2019 en la tribuna naranja con la mejor agencia de viajes del Cusco

Mas info