info@enperu.org

Pilcomayo

Pilcomayo se encuentra ubicada a una Altitud de 3,247 m.s.n.m. Este Centro Urbano se localiza en la Jurisdicción del Distrito de Pilcomayo Provincia de Huancayo, Departamento de Junín. En la región Natural de montaña media, margen derecha del rio Mantaro y en la parte central del Departamento de Junín.

Origen del Nombre

Existen muchas leyendas y opiniones que pretender explicar el significado toponímico del nombre de Pilcomayo; algunos aceptables porque tienen razones fundamentales.                               

En los archivos del pueblo se ha encontrado el significado de la palabra “PILLO”. Se dice que en una época, Pilcomayo era solamente un caserío, donde existía una capillita, edificado pequeño con su altar particular, donde oraban los habitantes de esos tiempos, cuando en una oportunidad ocurrió un acontecimiento curioso, en que un sacerdote encontró dentro del templo abigeo de varios  animales llamándoles a estos  “pillos”  posteriormente se quedaron con este nombre y los pobladores completaron el nombre con el de “San Cristóbal de Pillo”, inclusive en la época de la guerra con Chile, ya se le conocía con ese nombre.                                     

En cambio otra manifestación que en una temporada en el paraje denominado “Patarcocha” que se encontraba lleno de árboles frondosos, apareció un extraño pájaro que cantaba bella melodía que decía ¡Pilco. Pilco, Pilco, ¡según cuentan a esa palabra los naturales le agregaron la palabra “Mayo” que quiere decir en quechua río, denominándose entonces PILCOMAYO.

Después de un tiempo, se dio una ley por el Congreso de la República con fecha 23 de agosto de 1899, cambiándose el nombre de Pillo por el de Pilcomayo, los trámites correspondientes, fueron realizados por el distinguido pilcomaino, el Señor Nazario Ochoa.

Según del diccionario se puede ver claramente que las palabra Pillo quiere decir, Pícaro, que no tiene crianza ni buenos modales, así como también significa sagaz, astuto y taimado, además pillo se le llama a una ave zancudo parecido al Ibis, de plumaje blanco con mangas negras y cuello largo, pico grueso y convexo puntiagudo, cuatro dedos en cada pie, unidos por una membrana de reptiles.

Creación

Fue creada el 15 de setiembre de 1944, por Decreto Ley Nº 9963, siendo presidente de la república el Sr. Manuel Prado Ugartechi.

Límites

Los límites del distrito de Pilcomayo políticamente administrativa son:

Por el Norte: con el distrito de Sicaya, Cuyos hitos limítrofes más importantes siendo de este a oeste son:”Mauca Asha” (quebrada Vieja), la cofraida de Sicaya “Ahuac Harpac” (arpa del diablo), “Llachap Ceboylas” (cebolla de sapo), los terrenos de Monserrate y Vilcapampa yy “Auquis Shequia” ubicado en los límites con los distritos de Sicaya y Chupaca. Por el Sur: con el Río Cunas, que sirve de línea divisora con el Distrito de Huamancaca Chico y Chupaca. Por el Este: con el Río Mantaro, que sirve de línea divisora con el Distrito de El Tambo y Por el Oeste: con los terrenos comunales del Distrito de Sicaya y de la Provincia de Chupaca.

Toponimia

Su topografía del Distrito es accidentada, ligeramente plana, debido a la configuración del terreno andino producto del proceso de levantamiento orográfico de los Andes Centrales. El territorio es medianamente accidentado, caracterizándose por la existencia de: Relieve Plano, Las superficies son relativamente planas pero con llanuras de ligeras ondulaciones y pendientes suaves, presenta en su mayoría planicies algo áridas, pequeñas hondonadas que están atravesadas por corridas de aguas como  los ríos Mantaro y el Cunas.

Clima

Por su ubicación geográfica presenta una diversidad de características físico – ecológicas que se expresan a través de fenómenos naturales como:

Hidrografia

Los hombres se establecen en lugares donde existen aguas, por ello las localidades se levantan cerca de los manantiales o puquiales y riachuelos con aguas permanentes.

Pilcomayo alberga  en su seno al lado Este, está bañado por el río Mantaro, cuyas aguas que recorre de Norte a Sur, cuyas aguas se hallan contaminadas por los elementos tóxicos de la fundición de la Oroya, que esto ocasiona daños para la agricultura y a los animales. Por el Sur con el Río Cunas, que recorre sus aguas de Oeste a este cuyas aguas son utilizadas para el riego en las tierras de cultivo, este río desemboca en el río Mantaro.

 Además se nota la presencia de gran número de manantiales sobre todo al lado Este del Distrito, en los distintos parajes, que estos a la vez forma hermoso paisajes naturales así como el de patarcocha que estas aguas se utiliza para el consumo de agua potable, el de Buenos Aires, también en el paraje Puquio Pata en la Calle Necochea, por las brisas, el pato. Así se puede decir que existen una gran cantidad de puquiales y por otro lado a las orillas del río Cunas. También se encuentran una infinidad de aves.

En esta zona se encuentran minerales no metálicos como la arcilla, arena hormigón, de los ríos Mantaro y cunas y en las partes altas.

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

La mejor manera de Viajar a Machu Picchu

Tenemos paquetes especialmente pensados para que tus próximas vacaciones sean inolvidables. No esperes mas y reserva un viaje por Perú. Asesoría sin costo

Mas info

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

Inti Raymi 2019

Viaja a Cusco Peru y conoce la fiesta del Inti Raymi 2019 en la tribuna naranja con la mejor agencia de viajes del Cusco

Mas info