info@enperu.org +51 84231577

Pancan

El Distrito de Pancán capital el pueblo de Pancan es uno de los 34 distritos de la Provincia de Jauja, ubicada en el Departamento de Junín, bajo la administración del Gobierno Regional de Junín,

Este distrito fue Creado el 28 de Enero 1956 Ley de creación N°112553 con una superficie de 10,89 Km2, Ubicado en la Provincia de Jauja – Región Junín

La capital del distrito es el pueblo de Pacan se encuentra   aproximadamente a 7 km de distancia de la ciudad de Jauja,

Ubicación

se encuentra al sur este de Jauja, se llega por la carretera que va de Jauja a   Huala, San Pedro de Chunan, Yauli

Latitud: -11.7574 Longitud: -75.4869

Altitud de 3400 msnm en la parte más baja y 3550 msnm en la parte más alta,

 Sus límites:

 Por el Norte con la laguna de paca y San Pedro de Chunan

 Por el Oeste con el distrito de Acolla y Jauja

 Por el Este con los distritos de Huertas

 Por el Sur con los distrito de Jauja

Vías de comunicación

Transporte terrestre se encuentra en buen estado de conservación, se puede llegar mediante las siguientes vías: Carretera Huancayo – Jauja – Pancán, distancia de Huancayo a Jauja aproximadamente 45 Km. de tipo de pavimento flexible y de Jauja a Pancán de 2.2 Km. de carretera afirmada.

Carretera Lima – Jauja – Pancán, distancia de Lima a Jauja aproximadamente de 275.50 Km del tipo de pavimento flexible y de 2.2 Km. de Jauja a Pancán a través de una carretera afirmada.

Las carreteras de comunicación en el distrito, entre sus centros poblados y anexos son a través de trochas carrozables y caminos vecinales, su estado de conservación es buena

Por este distrito cruza: el río Yacus y río Molinos de norte a sur este. Tiene el anexo de Huasquicha, Chucllú (Laguna de paca) La mayoría de sus habitantes se dedican a la agricultura

Historia

La historia del Distrito está relacionado con la cultura Xauxa, como lo menciona el libro “Los Xauxas territorio e historia”. En la Época Incaica el Inca Túpac Yupanqui conquistó e incorporó a los Huancas y a todos los pueblos del Valle del Mantaro, entre ellos a Pancán, pueblo de agricultores, ganaderos e hilanderos. En la época de la conquista y la colonia, con la fundación de Jauja y la posterior conquista del Tahuantinsuyo por los españoles en 1533 y 1534, los pobladores son sometidos al sistema de yanaconaje, sus tierras son entregadas en reparto a los encomenderos y Caciques de Jauja. Ya Durante la Independencia y la República, la situación de los pobladores de Pancán no cambia mucho, ya que las tierras solo cambian de dueño, pasan a las cofradías y de estos a los mejores postores, hecho que continuó hasta los años 1940, periodo en el cual la mayoría de las tierras ya eran de propiedad de jaujinos mientras que los pancaínos eran partidarios, peones o cuidadores de casas.

Creación del Distrito.- El 02 de febrero de 1952, por iniciativa del Sr. Juan Villanes M. Hijo Predilecto de Pancán), y el 26 de enero del año 1956 se promulga la Ley Nº 12553, mediante la cual el estado crea el distrito de Pancán, con sus anexos de Chucllú y Huasquicha, siendo su primer Alcalde el Sr. Juan Villanes Montalvo.

El centro arqueológico de Pueblo Viejo: Se encuentra  a solo 5 minutos de la ciudad de Jauja, constituye un importante mirador natural desde el cual se puede observar el valle del Mantaro, Yacus, Yanamarca y la laguna de Paca. Fue un centro poblado de 27:6 ha. A 33 ha. Aproximadamente que tiene una forma de W, y que se encuentra a 5.5 Km. al norte del centro administrativo Inca de Hatun Xauxa,  Pueblo viejo se ubica en las dos cimas del cerro presenta secciones defensivas por muros que funcionaban como fortificaciones.

El Proyecto UMARP que realizo excavaciones arqueológicas en Pueblo Viejo ha podido establecer la ocupación del sitio asignándolo a la fase Wanka III (1460 – 1533) y la fase Wanka IV (1533 – 1560)La fase Wanka III corresponde a la ocupación Inca, cuando las poblaciones Xauxas son reagrupadas en nuevos centros poblados, en donde Pueblo Viejo sería uno de esos asentamientos. Últimamente DAltroy y Hastorf (2001) están sosteniendo que la zona arqueológica de Pueblo Viejo tuvo también una ocupación inicial de los inicios del Periodo Intermedio Tardío (1000 – 1350). La zona Arqueológica de Pueblo Viejo es conocida gracias a las investigaciones realizadas en el centro poblado por el proyecto de Investigaciones Arqueológicas del Mantaro Superior (UMARP) de la Universidad de California durante las temporadas de campo de 1977 – 80, 1982 – 1983 en el valle de Yanamarca (Earle et.al 1980; 1987; D. Altroy 1992:36)

Turismo

Paisajes.-Este distrito se caracteriza por sus hermosos paisajes y quebradas donde existen frutos  silvestres ( Tumbo, Guindas, Capuli, etc.).

El Cerro Retamayoj, nombre quechua que significa lugar donde hay retamas, mirador natural y pintoresco; se ubica al norte del Distrito de Pancan y al noreste de la ciudad de Jauja en la región natural quechua. Mirador natural, que proporciona un espacio silencioso y tranquilo ideal para realizar toma fotográfica, caminatas y almuerzos campestres, es de fácil acceso

Su configuración actual data de hace 2 millones de años. Esta elevación se extiende hacia el sur con dirección a Huancayo con un área de 6,579 m2, es un recurso natural en el que se encuentra un espacio agradable, rodeado de árboles como eucaliptos, guindas y algunos alisos, especies vegetales oriundas como el ichu (estipaichu). Cuenta con dos lugares estratégicos de observación, el primer punto es desde la carretera de Ninacanya en el lado sur, el segundo punto de observación se encuentra a 1 kilómetro del primer punto a 25 minutos a pie del cerro.

Laguna de Paca La parte sur de esta hermosa laguna natural pertenece a al distrito de pacan alrededor de la Laguna cuenta con Servicios de Restaurantes, está ubicada en el anexo de Chucllú, en la parte de su espejo de agua cuenta con hoteles, restaurantes y hospedajes turísticos, durante los fines de semana se llenan de visitantes para pasear por sus aguas o para saborear latos típicos del lugar ya que tiene una deliciosa gastronomía.

Recreos campestres.-Existen varios en la laguna de paca se llegan siguiendo la carretera de jauja al distrito de Paca) norte de la ciudad de Jauja