info@enperu.org +51 84231577

Paccha

El Distrito de Paccha está enclavado en las cordilleras Central y Occidental de los Andes, abarca una superficie de 10,89 km² y se encuentra a 3 700 msnm.

Topografía.-La superficie topográfica es accidentada. La zona presenta cerros y quebradas circundantes con fuertes pendientes, presentando paisajes sinuosos.

Capital

Su capital es el pueblo de Paccha. El Distrito de Paccha con su capital del mismo nombre, se ubica en la Provincia de Jauja, Región Junín, en la parte occidental de la ciudad de Jauja, con ingreso principal en el kilómetro 238 de la Carretera Central Lima a Jauja a orillas del río Mantaro.

Sus coordenadas geográficas son las siguientes:

Latitud sur 11° 51′ 06″

Latitud oeste 75° 30′ 27

Limites

Por el norte: los puntos denominados Yañacpuquio, Suyos y Pucutanca.

Por el Oeste: los pastos de Ypas grande, la hacienda Consac y al hacienda Ypas chico.

Por el sur: los pastos de distrito de Sincos y los de Yacuari.

Por el este: los pastos de la hacienda de Miraflores y los puntos denominados Canchas y Masajcancha.

Clima y fauna

Según la clasificación climática hecha por el SENAMHI, el clima en el distrito es templado y seco, con frío y lluvias en épocas invernales., La temperatura varía, de 3º a 18º C, debido a su altitud y ubicación en la sierra central. Presentando periodos diferenciados como son:

Abril a mayo.- Es seco y en las noches desciende la temperatura a menos de 5 grados.

Junio a julio .- verano con un descenso de temperatura por las noches a bajo cero grados y en el día de 14º a 18º de temperatura

Agosto a septiembre.- Se mantiene el clima con vientos fuertes y descensos de temperatura en la noche

Octubre.- Es variado pero con vientos fuertes y algunos días de lluvia y frío.

Noviembre a marzo.- lluvioso con un clima moderado templado con una temperatura de 10º a 16º y entre estos meses comienza a cambiar el clima alejándose el frío por las noches y empezando las lluvias de día y de noche con truenos y relámpagos.

Flora y fauna: El Distrito de Paccha presenta una biodiversidad en flora y fauna en sus ecosistemas, En su ámbito territorial, es posible identificar dos tipos climáticos predominantes:

Húmedo – que va desde 3000 a 4000 m.s.n.m. Muy húmedo – corresponde a cordilleras altas sobre los 4000 m.s.n.m.

Flora

Está conformada por: Tuluma, Mullaca, Mayash, pichic – pichik, jaboncillo, Berro, hierba buena, lengua de vaca, verbena, Botón de Oro, milomanzana, maguey (chagual), Retama, malco (alta misa), tantal (junco), malvas, amor seco (shunko), Moromunchuy, Ulmish, huacatae, ramilla (jarhuancho), hierba santa, ishmush (muña), chinchimali, Llantén, canchalagua, yaguarshujo (chupasangre), cebadilla, achicoria, pinao, huallhua (culén), cuturomaza, Lichi – lichi, trigo, maíz, avena, trigo, urso, manzanilla, Ajenjo, romero, ortiga, ruda, menta, paico, haba, toronjil, Papa, quinua, mashua, oca, lentejas, arvejas, zanahoria, Lechuga, ciprés, alhelí, Clavel, y otras. FAUNA.- está conformada por: Abejas , escarabajo, caracol, libélula (Cacthisúa) , Caracol, insectos , culebras , golondrina, Cernícalo, gavilán, grillo, pito (acacllo), Cuy, conejo, sapo, rata, ratón, ruiseñor, Lagartija, hormiga, saltamonte, gorrión y pishu, Lombriz, picaflor, frailesco, paloma, culcush, Malaco, vizcacha, comadreja, zorzal Chihuaco, Muca, zorro, jarachupa, pájaro tejero, Tórtola, zancudos , bagre, trucha. Mamíferos: Vaca, asno, caballo, perro, cabra, venados, gato, oveja. Diferentes aves y animales a parte del yacupato, la gallina, pavo, pato y otros más.

Hidrografía

Respecto a los recursos hídricos el distrito de Paccha, podemos manifestar que la precipitación pluvial es aproximadamente de 650 mm anual gracias a ello el distrito de Paccha cuenta con hermosas lagunillas, torrentosos manantiales, diversos ojos de agua, tres riachuelos, y dos presas en proyecto.

Lagunillas

Entre las pocas lagunillas que cuenta Paccha se pueden mencionar las siguientes:

Vinso

ubicados entre los linderos de Paccha de Paccha y Sincos, (anexo de Patacancha).

Chaqui jucha

(significa pozo seco) ubicado dentro de la jurisdicción del barrio de Paccha chico, cuartel cuarto Paccha, en la actualidad esta lagunilla está completamente desaguado.

Cushurojucha

(lugar donde abunda el cushuro) ubicado dentro de la reserva comunal de Ishpa.

Actualmente con apoyo de la municipalidad y en coordinación con la comunidad campesina de Paccha, se amplió la lagunilla original y se construyó dos lagunillas mas denominados.

  1. Cushuro Jucha I.
  2. Cushuro Jucha II.
  3. Cushuro Jucha III.