info@enperu.org +51 84231577

Muqui

El distrito fue creado mediante Ley Nº 12333 promulgada el 10 de junio de 1955, en el gobierno del Presidente Manuel A. Odría, siendo Presidente de la Cámara de Senadores el señor Héctor Boza y Presidente de la Cámara de Diputados el señor Eduardo Miranda Sousa.

Muqui, hasta antes de su elevación a la categoría de Distrito, fue Anexo del Distrito de Muquiyauyo. Su creación como Distrito fue resultado de una labor tenaz y permanente de sus hijos residentes en la Ciudad de Lima así como de muchos Muquinos que desde el terruño apoyaron las gestiones de la Comisión que con dicho fin encabezaba el señor Santos Hinostroza Sosa.

El primer alcalde del Distrito de Muqui fue el ciudadano Wenceslao Salcedo Granados, para el período 2007 – 2010 fue el ciudadano Hugo Munguía Silvera. Es necesario hacer mención a una heroína la señora Dolores Hinostroza Tiza quien cuando se encontraba ejerciendo el cargo de Alcaldesa fue asesinada en su propio domicilio por elementos subversivos pertenecientes a Sendero Luminoso.

Geografía

La superficie del distrito de Muqui es 11,74 km², se encuentra a 3 332 msnm, y tiene una población permanente de unos 1 171 habitantes.. Se encuentra ubicado en la margen derecha del Valle del río Mantaro.

El Distrito de Muqui, que se encuentra a unos 15 minutos de la Ciudad de Jauja, tiene unas tierras muy productivas, y conjuntamente con los demás distritos que se encuentran ubicados en el hermoso y amplio Valle del Mantaro, constituye una zona de permanente producción agrícola, abasteciendo durante todo el año a la Ciudad de Lima y otras de la zona central del Perú con una gran variedad de productos entre los que se destacan: la papa, choclo (maíz), zanahorias, habas, trigo, arveja, cebada, alfalfa, y otros artículos de primera necesidad.

Festividades

Febrero: Carnavales

Mayo: Fiesta de las Cruces

Septiembre: Virgen de la Merced