info@enperu.org

Huasahuasi

Época colonial

Durante esta época se estableció el virreinato en el Perú, naciendo así el coloniaje. Se calcula a la fecha de la fundación del pueblo, por los años 1,650 a 1,680. Después de unos 65 a 90 años, ya Huashan-Huayi era un pueblo formado.

Independencia

El 26 de noviembre de 1820 José Antonio Álvarez de Arenales llegó a Tarma. Inmediatamente luego de su arribo convocó a los pueblos vecinos para suscribir el compromiso de Libertad. El pueblo Huasahuasino no estuvo al margen de la independencia, desde un primer momento apoyaron enviando una columna de bravos Huasahuasinos que lucharon por lograr la libertad.

Huasahuasi

Etimología del nombre

Etimológicamente el nombre de Huasahuasi deriva de dos voces quechuas: Huashan-Huayi, que significan: casa de atrás, o sea casa de atrás del cerro y se debe a que así lo llamaban los pobladores de otras zonas que venían en busca de nuestras tierras por la calidad de estas, excelentes para la agricultura. El nombre fue castellanizándose hasta resultar Huasahuasi. Este nombre a través del tiempo y las circunstancias fue variando, así en la época de su fundación se llamó: Huashan-Huayi; después Huashanhuay; luego San Juan de Huasahuasi y actualmente Huasahuasi. Así mismo, los primeros pobladores fueron poniendo nombres a los diferentes sitios que ocupaban, según las circunstancias, tenemos:

  • Purun-Marca: Pueblo deshecho, en mal estado.
  • Acshu-Chacra: Chacra de la Papa.
  • Condor- Tana: Donde se para el cóndor.
  • Cuchi-Huaín: Casa de chancho.
  • Chinchi-Pampa: Sitio donde crece el chinche (condicionamiento culinario).
  • Creación Política del Distrito de Huasahuasi.

 

Huasahuasi, fue reconocido como pueblo por Ley 02 de Enero de 1,857. Administrativa y políticamente perteneció al Distrito de Palcamayo. Solamente para la Administración religiosa correspondía a Acobamba y Junín. Por gestiones del Pueblo, Huasahuasi, se hizo Distrito el 28 de Noviembre de 1,912 por Ley Nº 1674, desprendiéndose así de Palcamayo, siendo Presidente de la República el Señor Guillermo Billinghurst.

Acta de Instalación del Concejo Municipal

“En el pueblo de Huasahuasi, Capital del nuevo Distrito de su nombre, a los dieciséis días del mes de Febrero de mil novecientos trece, reunidos en la casa Consistorial, las autoridades y vecinos notables, con el objeto de presenciar la solemne instalación del Concejo Distrital en virtud de la elección practicada por el Honorable Concejo de Tarma; siendo las dos de la tarde y bajo la presidencia del Señor Casimiro Llanos quien previó el juramento de Ley, que prestó ante el personal que compone el Concejo, recibió a su vez el y los demás miembros nombrados, declarando instalado el Nuevo Concejo y pronunciando el respectivo discurso, extendiéndose la presente acta, para la debida constancia que la firman los señores ediles, autoridades y demás vecinos notables”.

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

¿Buscas un hotel en Cusco?

La mejor alternativa para hospedarse en Cusco, el hotel Principe III en la ciudad del Cusco te espera para hacer de tu alojamiento el mejor. Reserva ahora

Mas info

EN Perú Anuncios

Ofertas de viajes en Lima

Si pasas por Lima tenemos los mejores tours en la capital del Perú a los mejores precios

Mas info