info@enperu.org

Huaricolca

Toponimia: Huari: nombre de mujer que cuida el puquial. Colca: Jefe de comarca Taruma.Huari: Abrigo rocoso donde nace unpuquial.Jolge: Oro, plata o mina.3 Huari: Cueva donde se encuentra la diosa de piedra.Colca: Granero o troje.

En épocas preincaicas e incaica, los primeros pobladores de la provincia habitaban las alturas de la actual ciudad de Huaricolca. En 1784 aparece como instancia de la intendencia de Tarma. En 1820 recibe al ejército libertador de Don José de San Martín al mando de Arenales, muchos pobladores se incorporan como soldados voluntarios. Según recientes investigaciones se afirma que Huaricolca Fue «El centro estratégico que sirvió para el encuentro de lucha entre las culturas Tarumá y Los Wankas», se afirma así porque existen restos de pueblos en las alturas del actual pueblo como Inka Tacunan, Cahuana, Chuychotelar, Huayi entre otros.

Ubicación geográfica

Departamento : Junín, Provincia : Tarma, Distrito : huaricolca. Altitud: 2751 msnm

Idioma oficial: español

Superficie:162, 31 km2

Densidad:18,5 hab/km2

Huaricolca es una de la nueve distritos de la provincia de Tarma.

El distrito de Huaricolca está situado a 20 minutos de la ciudad de Tarma. Tiene una población de 2 mil habitantes y cuenta con dos centros poblados,Apaicancha y Congas.

Agricultura: Es la principal actividad económica donde se ocupan los pobladores Huari Colquinos y anexos, por ser una zona eminentemente agrícola y éste proporciona un ingreso económico. Los principales cultivos son: Papa Cebolla Zanahoria Olluco Arveja grano seco Arveja grano verde Haba grano seco Haba grano verde Cebada Maíz choclo Maíz grano seco

Ganadería

la crianza de ganados vacunos , aves domésticas entre otros.

Comercio: Es restringido por la poca afluencia de tiendas, generalmente los pobladores acuden a la ciudad de Tarma los jueves y domingos llevando sus productos agrícolas y ganaderos, y traer otros productos

Minería

entre los minerales que se extraen, aunque en poca escala, están la baritina de formación natural, que se encuentran en la zona de Huaylahuichan, el óxido de hierro en el Anexo de Huancas. Extracción de material para la fabricación del cemento, en la zona de Huaychao Marca en el centro poblado de Congas Antacucho.

Artesanía

Se da en pequeña escala, se da en forma tradicional y familiar, se elaboran entre otros: el Pañolón, Pullucata, frazadas, bayeta, Ushcata.

se cuentan también con pequeños talleres de renovadora de zapatos, carpintería y hojalatería.

Costumbres y tradiciones Fiesta patronal en honor a santa Elena Se celebra oficialmente el 14 de junio, se instauró en 1959 con ocasión de dar nombre a la iglesia matriz. En la iglesia Central existe una imagen de Santa Elena, que sale en procesión en Semana Santa de cada año. Aniversario del distrito Se festeja en honor a la elevación de categoría como distrito dada en 1558 mediante ley N 13011. En esta festividad se realizan previa una programación especial con la participación de las autoridades edilicias.

Fiestas tradicionales

La chonguinada

Es una danza costumbrista de la región central del Perú, se practica en el mes de mayo y junio.

La huayligia

Esta danza costumbrista se practica con motivo de las festividades navideñas y año nuevo.

Los carnavales: Usha Cuchuy: o señalar a los corderos, consiste en hacer una marca en la oreja de los corderos y colocar cinta de colores de lana, para diferenciar de los otros pobladores, se realiza con la tinya sacra.

Corta montes

En Huaricolca se realizan por barrios, en fechas programadas, la pareja que logra cortar el árbol serán los padrinos del próximo año.

El anti

Proviene del vocablo quechua anti, que significa habitantes que Vivían en cejas de la selva, es una danza autóctona del pueblo de Huaricolca, es considerado como patrimonio cultural del distrito, se remonta a la época de la resistencia indígena de la invasión española.

Huanca danza

De origen Huanca, se practican en las festividades del mes de Mayo.

El Santiago

Se realiza en los meses de julio y agosto, principalmente se practica en las estancias ganaderas dePuty, Huaylara, Huallquin, Ancosh, Cachicachi, Apaycanchilla.

San juan

se celebra el 24 de junio, se cree que es el día en que se puede buscar las famosas «tapadas», a través del camino del Inca, también es homenaje al día del campesino huari colquino.

Atractivos turísticos Gruta de Mama Huari En el cerro Huarihurán. Es la ruta donde se encuentra la madre de Huaricolca, una mujer trabajadora, sentada hilando la puchka; o sea es la mujer hilandera. Huaylachanchán Hermoso sistema de andenería, es una demostración de la gran tecnología que nos legaron nuestros antepasados.

Huanca Pintoresco lugar de bellos paisajes típicos de la región Suni, con sus árboles de eucalipto y sus chacras de productos de pan llevar. Aras Hermosa región jalca donde predominan el ichu, los cactus, las ortigas y otras plantas medicinales como la escorzonera, la lancahuasha,etc.

EN Perú Anuncios

La mejor manera de Viajar a Machu Picchu

Tenemos paquetes especialmente pensados para que tus próximas vacaciones sean inolvidables. No esperes mas y reserva un viaje por Perú. Asesoría sin costo

Mas info

EN Perú Anuncios

¿Buscas un hotel en Cusco?

La mejor alternativa para hospedarse en Cusco, el hotel Principe III en la ciudad del Cusco te espera para hacer de tu alojamiento el mejor. Reserva ahora

Mas info

EN Perú Anuncios

Ofertas de viajes en Lima

Si pasas por Lima tenemos los mejores tours en la capital del Perú a los mejores precios

Mas info

EN Perú Anuncios

¿Buscas un hotel en Cusco?

La mejor alternativa para hospedarse en Cusco, el hotel Principe III en la ciudad del Cusco te espera para hacer de tu alojamiento el mejor. Reserva ahora

Mas info