info@enperu.org

Hualhuas

El distrito de Hualhuas es uno de los veintiocho que conforman la Provincia de Huancayo, ubicada en el Departamento de Junín, bajo la administración del Gobierno Regional de Junín, en el Perú. Limita por el norte con el Distrito de San Pedro de Saño; por el este con el Distrito de El Tambo; por el sur con el Distrito de San Agustín de Cajas; y, por el oeste con el Distrito de Sicaya.

Toponimia

Se tienen dos posibles orígenes para el nombre del distrito. El primero hace referencia a que en este lugar vivían antiguamente muchos tipos de aves, siendo el de mayor presencia las Huachwuas por existir lagunas o cochas, las que con el transcurrir del tiempo se han secado. El otro es que Hualhuas provendría del hecho de que en el lugar existían gran cantidad de arbustos llamados Huallhua (Colen), un muy buen digestivo y medicinal.

Geografía

El distrito se encuentra a una altura de 3 280 msnm y tiene una población aproximada superior a los 3000 habitantes. Su capital es el poblado de Hualhuas. Su extensión territorial es casi en su totalidad plana con una montaña muy bien pronunciada con ingentes cantidades de producción de eucalipto.

El distrito se divide en cuatro barrios: Misihuaño, Chauca, Mucha Cruz, Cinco Esquinas y dos anexos Veloy y Veliz.

Clima

El clima es variado, generalmente seco con días de intenso calor envuelto con un cielo azul, y contrariamente con noches frías entre los Meses de abril a septiembre.

Con vientos en el mes de agosto, y la época de lluvias es de octubre a marzo, lo cual se aprovecha para la agricultura con sembríos de maíz, papas, quinua, tarwi, frijoles, arvejas habas, linaza, y en la zona altina ocas, mashua, ollucos, cebada, trigo, así como una variedad de hortalizas como la alcachofa, entre otros productos.

Festividades

Hualhuas celebra con gran pompa sus festividades tradicionales y religiosas. Del mismo modo que en el resto de las provincias de Junín, sus carnavales invitan a toda la población y visitantes a gozar del famoso cortamonte y el baile general.

El fervor religioso se muestra en la celebración en honor al Espíritu Santo el mes de mayo, y la festividad en honor a San Roque, Santo Patrono del distrito en el mes de agosto de cada año.

Las danzas típicas que animan sus fiestas son un atractivo que encanta a los visitantes: Los «Avelinos» y la «Chonguinada» tienen mucho tiempo de ser practicados en Hualhuas, siendo parte de la tradición de las familias locales y su descendencia.

Las sociedades de Avelinos San Roque (SASAR) y Auxilios Mutuos (SAAM) animan las fiestas y son infaltable parte del ambiente festivo del distrito.

EN Perú Anuncios

La mejor manera de Viajar a Machu Picchu

Tenemos paquetes especialmente pensados para que tus próximas vacaciones sean inolvidables. No esperes mas y reserva un viaje por Perú. Asesoría sin costo

Mas info

EN Perú Anuncios

Ofertas de viajes en Lima

Si pasas por Lima tenemos los mejores tours en la capital del Perú a los mejores precios

Mas info

EN Perú Anuncios

Ofertas de viajes en Lima

Si pasas por Lima tenemos los mejores tours en la capital del Perú a los mejores precios

Mas info

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info