info@enperu.org +51 84231577

Apata

El Distrito Apata es uno de los treinta y cuatro distritos de la Provincia de Jauja, ubicada en el Departamento de Junín, bajo la administración del Gobierno Regional de Junín, Perú.

Limita por el norte con los distritos de San Lorenzo, El Mantaro (Charquihuasi), Masma Chicche, Julcán y Molinos; por el sur con los distritos de Matahuasi, Santa Rosa de Ocopa, Heroínas Toledo, San Jerónimo (Sacsacancha) y Comas; por el este con los distritos de Monobamba y Comas; y, por el oeste con el centro poblado de Yanamuclo, jurisdicción del Distrito de Matahuasi.

Historia

En el gobierno del Presidente José Balta, la Ley del 16 de noviembre de 1864 que creó la provincia de Huancayo, elevó a la Parroquia de Apata (que entonces se consideraba como jurisdicción política de acuerdo con la Constitución del 12 de noviembre de 1823 –Art. 70) a la jerarquía de distrito.

Geografía

La superficie del distrito de Apata es 421,62 km y se encuentra a 3340 msnm, región quechua, suni y puna, entre las coordenadas geográficas 11º 51′ 09″ Latitud Sur 75º 21′ 10″ Longitud Oeste, respecto al Meridiano de Grenwich.

Festividades

Enero: Festividad del Niño.

Junio: San Juan Bautista

Septiembre: Virgen de Cocharcas.