Consultas sobre Tours

C

o

n

s

u

l

t

a

s

 

s

o

b

r

e

 

T

o

u

r

s



Portal en Perú toda la información general y turística del Perú

Departamento de San Martin 

mapa-peru-san-martin

El Departamento de San Martín es uno de los 24 departamentos en los que está subdividido el territorio peruano.

Está ubicado en la región nororiental y en su mayor parte se extiende por la selva alta, destacando en la zona oriental la Cordillera Azul. Limita por el norte con Loreto y Amazonas; por el sur con Huánuco; por el este con Ucayali; y por el oeste con La Libertad. El núcleo geográfico vital de esta región es el río Huallaga, que da vida a los valles de Tocache, Chutayacu, Huayllabamba, Abisco, Saposoa, Sisa y el Mayo. Por el este, el valle de Uchiza es el más próximo a la región andina.

 

Este Departamento se integra de diez provincias: Moyobamba, Rioja, Lamas, San Martín, El Dorado, Picota, Bellavista, Huallaga, Mariscal Cáceres, Tocache.

RELIEVE Y CLIMA

En San Martín predomina un clima subtropical y tropical, distinguiéndose dos estaciones: una seca, de junio a setiembre, y la otra lluviosa, de octubre a mayo. La temperatura varía entre 23ºC y 27ºC y la precipitación pluvial media anual es de 1 500 mm.

clima-san-martin-peru

El sistema hidrográfico está conformado por los ríos que desembocan en el gran río Amazonas; los principales ríos que recorren la región son el Marañón y el Huallaga.

El sistema hidrográfico también está conformado por lagunas, las cuales se caracterizan por su poca profundidad, altas temperaturas y su forma semicircular

FOLKLORE

El folklore de San Martín, está caterizado por abundancia de cantos y leyendas que se entonan durante las festividades patronales. Sus bailes tradicionales más representativos son la pandilla y la marinera selvática, así como el tahuampa baile. En cuanto a la artesanía, se realizan trabajos en: cerámica fina, confección de sombreros, cestas y canastillas, collares y tallado en madera.

danzas-san-martin-peru

GASTRONOMIA

Dentro de los platos típicos del departamento destacan:

Los famosos juanes de arroz (con forma de tamal, preparado a base de arroz, gallina, huevos y aceituna), el nina juane (parecido en su presentación al anterior, a base de huevo batido con carne de pollo), el nichicapi (sopa preparada a base de gallina, yuca, maíz y maní), el timbuche (sopa de pescado fresco, huevos batidos y culantro), el tacacho (plátano verde asado y machacado con manteca de cerdo). También figuran la cecina de tacacho, el chorizo, el inchicucho y el poroto shirumbe.

Como bebidas típicas presenta el masato, lechonapi, ventisho, siete raíces, mistela, uvachado, chuchuhuasi, chapo, soroashua y cortesachados.

    gastronomia-san-martin-peru     platos-tipicos-san-martin-peru

inti-raymi-2014

danzas-del-peru

nevados-del-peru

El Misti Arequipa

camino-inca-machupicchu



calendario-de-feriados-peru

inti-raymi-cusco

guia-comida-peruana