Consultas sobre Tours

C

o

n

s

u

l

t

a

s

 

s

o

b

r

e

 

T

o

u

r

s

Y tu que planes

RAP Travel PErú





  • Departamento de Cusco

    Departamento de Cusco

  • Departamento de Cusco

    Departamento de Cusco

  • Departamento de Cusco

    Departamento de Cusco

  • Departamento de Cusco

    Departamento de Cusco

ofertas-hotel-en-cusco

Departamento de Cusco

mapa Cuzco o Cusco (en la forma peruana de denominarla) es un departamento del Perú situado en la parte suroriental del país. Ocupa un territorio de más de 71,9 mil kilómetros cuadrados que comprende territorios mayormente montañosos, los más bajos cubiertos por la selva amazónica.

cuscoEn esta región se encuentras las primeras civilizaciones andinas con la influencia de Huari y Tiahuanaco. Es también cuna del Imperio inca y sitio de la resistencia de los Incas de Vilcabamba tras laConquista del Perú.

cusco2

Es en este departamento, en la hacienda Marcahuasi (Mollepata), donde en el siglo XVI se cultiva la primera vid del continente americano y se produce el primer pisco. Sus principales recursos agrícolas son el maíz, la cebada, la quinua, el té y el café. En minería sobresale el oro y en energía el gas. El Cuzco1 (quechua sureño: Qusqu, Qosqo, pronunciado [Q'osqo]), o Cusco (grafía oficial reciente), es una ciudad del sureste del Perú ubicada en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, en la cuenca del río Huatanay, afluente del Vilcanota. Es la capital del Departamento del Cuzco y además, está declarado en la constitución peruana como la capital histórica del país. Antiguamente fue la capital del Imperio inca y una de las ciudades más importantes del Virreinato del Perú.Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la Unesco, suele ser denominada, debido a la gran cantidad de monumentos que posee, como la "Roma de América". Cuenta con una población estimada de 358,052 según el censo peruano de 2007, lo que la ubica entre las ciudades más pobladas del país.

825px-82_-_Cuzco_-_Juin_2009

Geografía Cuzco se expande por el valle que forma el río Huatanay y por los cerros aledaños. Su clima es generalmente seco y templado. Tiene dos estaciones definidas: una seca entre abril y octubre, con días soleados, noches frías con heladas y temperatura promedio de 13°C; y otra lluviosa, de noviembre a marzo, temperatura promedio 12 °C. En los días soleados la temperatura alcanza los 20 °C, aunque el ligero viento de la montaña es habitualmente frío.

playas

Clima

Cusco se halla bajo la influencia macro-climática de grandes masas de aire provenientes de la selva sur oriental, como también los vientos del Altiplano Peruano-Boliviano que son más bien fríos y secos, al igual que los que provienen de la Patagonia, ingresando por la zona sur oriental y que por lo general suponen eventos climáticos de mayor escala. Por otro lado, los vientos locales que se generan en sus valles y en sus llanuras tienen la función de distribuir calor y humedad a lo largo del día. La temperatura promedio anual fluctúa entre los 10.3°C y los 13°C (entre 50.54° y 52.34° Fahrenheit); pero estas temperaturas varían de acuerdo a la zona.

Relieve

cusco5

Cuzco posee un relieve muy accidentado. Las cordilleras que parten de la cadena central y oriental andina tienen materiales desgastados que han sido erosionados por los ríos de la vertiente atlántica y por la acción de las pp. Es el caso de vilcabamba, ausangate y vilcanota. Al este, el área central, la cordillera de vilcanota separa las aguas que fluyen al Amazonas de las aguas que fluyen al Amazonas de las dirigen al titicaca. Solo al norte de la región el relieve es selvático se torna suave y con colinas.

carnavaldecusco

Festividades

El cuzqueño y en general el peruano, es un pueblo festivo por excelencia que ha convertido las celebraciones religiosas en verdaderas fiestas populares donde son tan importantes las ceremonias y los cultos como: los bailes, las comidas, y las bebidas. Por ejemplo hay comidas típicas que se preparan solo para determinadas fiestas y otro tanto ocurre con los bailes. La fiesta más importante en la festividad cuzqueña es la Semana Santa, con sus procesiones de lunes Santo y viernes Santo. A estas fiestas hay que sumar dos que se realizan en lugares un tanto alejados del Cusco, La Virgen del Carmen en Paucartambo y Qoylloritti, cercana al pueblo de Ocongate. Ambas igualan en originalidad y belleza a las fiestas de la ciudad.

Inty Raymi

20070718klpprcryc_235.Ies.SCOLa celebración del Inti Raymi es una tradición que llega a nuestros días desde la época del Imperio Inca. Se ha recuperado con todo su esplendor desde hace más de 50 años y cada vez con más fuerza y atractivo. La antigua gran ciudad inca de Cusco es sede de la fiesta más llamativa y que congrega a gran cantidad de visitantes extranjeros. También se realiza en casi todos los pueblos que formaron el Antiguo Imperio, como en el caso del norte de Argentina. El Inti Raymi es el homenaje que el hombre peruano rinde al Sol y a toda la naturaleza. Esta es una de las tantas manifestaciones religiosas del Perú. Una excelente representación del Inti Raymi es la que se realiza en el Saqsayhuaman, con la participación de cientos de personas en la ceremonia. Es la fiesta más rica del imperio Inka, que se ofrece al mundo.

 

ofertas-hotel-en-cusco

hotel-principe-publicidad

danzas-del-peru

nevados-del-peru

banner-sky-hotel



El Misti Arequipa

camino-inca-machupicchu

calendario-de-feriados-peru

guia-comida-peruana