Consultas sobre Tours

C

o

n

s

u

l

t

a

s

 

s

o

b

r

e

 

T

o

u

r

s

Y tu que planes

RAP Travel PErú





  • Departamento de Ancash

    Departamento de Ancash

  • Departamento de Ancash

    Departamento de Ancash

  • Departamento de Ancash

    Departamento de Ancash

  • Departamento de Ancash

    Departamento de Ancash

HISTORIA DE ANCASH

(Antiguamente: Departamento de Ancash) es una circunscripción de gobierno regional del Perú situada en la parte central y occidental del país. Ocupa un territorio de casi 36 mil kilómetros cuadrados que comprende territorios tanto de zonas altas de la Cordillera de los Andes como parte del Desierto costero peruano. Colinda con el Océano Pacífico por el oeste y limita con los departamentos de La Libertad por el norte, Huánuco por el este y Lima por el sur.

historia-de-ancash

La historia de Ancash está vinculada a las tradiciones culturales más tempranas del Antiguo Perú desde el desarrollo de las tradiciones líticas del Arcaico hasta las áreas de influencia de las civilizaciones Caral-Supe y Chavín de Huántar. Antropológicamente, conserva diversas costumbres y tradiciones, especialmente en la música, el folclor y las fiestas costumbristas.

En Ancash predominan actividades como la agricultura, la pesca artesanal e industrial, la minería a gran escala y el turismo, que recibió en el 2008 más de 1,8 millones de visitantes.

Asentamiento humano más antiguo de los conocidos en el Perú, fechado hacia mediados del XIII milenio a. C. (12.560 a.C.), se encuentra en Ancash, en el distrito de Shupluy (provincia de Yungay). Hacia el VII milenio a. C., ya habían cultivado y domesticado los primeros frijoles, pallares, ajíes, ollucos (Ullucus tuberosus), rizomas y frutos andinos. Tuvieron pues una dieta bastante variada basada en los recursos naturales de la región que les permitió además, conocer plantas para elaborar diversos utensilios.

ancash-cultura-chavin

El desarrollo de la horticultura y la plasmación de una arquitectura monumental en las cuencas de los ríos Chuquicara (Pallasca) y Santa (Callejón de Huaylas) descubiertos en La Galgada (Tauca, Huaricoto-Marcará) permiten demostrar que esta región otorgaba recursos suficientes para la formación y desarrollo de sociedades evolutivas complejas. Los altos niveles de desarrollo social y cultural alcanzados en el norte del Callejón de Huaylas, definen con seguridad su carácter ciertamente formativo, con respecto al posterior desarrollo maduro de la cultura Chavín.

La época agro-alfarera temprano completa la alta cultura en el país, y su estudio, definición e interpretación revelan cambios cualitativos, e innovaciones variadas. Los asentamientos ahora dominan los valles y quebradas interandinas y se alcanzan altos niveles sincréticos y simbólicos variados en las artes.

La religión, el culto y la ceremonialidad promueven el desarrollo arquitectónico (Sechín y Punkurí) y el desplazamiento de las ideas entre los 2000 y 1000 a. C. Según Julio C. Tello, la cultura peruana es autóctona y los vestigios de la cultura Chavín son una prueba de esta hipótesis. Los chavines fueron buenos agricultores (construyeron grandes canales de regadío y produjeron maíz en vasta escala, además de otros cultivos) y utilizaron el telar, elaborando vestidos de algodón con adornos de lana. Además, se distinguieron por las tallas de símbolos y esculturas de figuras zoomórficas y antropomórficas en piedra, ornando grandes fortalezas y templos, como el Templo de Chavín, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. En la actualidad debido a sus restos arqueológicos y a su geografía privilegiada con sus glaciares y picos nevados que sobrepasan los 6 000 m. de altura constituye uno de los más importantes centros turísticos del Perú.

Origen del nombre

ancash-origen-nombreEl departamento fue creado en 1821 como departamento de Huaylas, de manera provisional. El 12 de junio de 1835, Salaverry establece el departamento de Huaylas; pero no considera como provincia a Huari, que lo era desde 1821, dicho nombre fue cambiado en conmemoración al sitio de un conflicto armado.

La etimología del vocablo Ancash proviene del quechua regional "Ancash". Significa liviano-tal como se comprueba en «Diccionario quechua Ancash-Huaylas» (1976) editado por el Ministerio de Educación-. Esta denominación se debe a una decisión de Agustín Gamarra, quien quiso honrar la victoria de la expedición chileno-peruana, comandada por Manuel Bulnes, sobre el ejército peruano-boliviano, comandado por Santa Cruz.

Fundacion de ancash

  • ancash-fundador1821: Por el Estuto Provisrorio, en Huaura, el general San Martín creó el Departamento de Huaylas, con los partidos de Huaylas, Conchucos, Huari, Cajatambo, Huamalíes y Huánuco. De manera provisional.
  • 1835: Salaverry el 12 de junio creó el nuevo departamento de Huaylas, con las provincias de Santa, Huaylas, Cajatambo y Conchucos, pero omite Huari.Ver a Justino Tarazona:«Demarcación olítica del Perú» (1968), lo mismo para el siguiente subítem.
  • 1836: Santa Cruz el 28 de octubre parte el departamento de Junín, para dar paso al departamento de Huaylas y reaparece legalmente la provincia de Huari, con el nombre de Conchucos Alto.
  • Al respecto es necesario leer el artículo de Manuel Reina Loli, inserto en la revista "Hirka" Nº 24 junio de 2010. Allí se plantea el bicentenario de Áncash en 2035, pero ello no contradice actuaciones recordatorias sencillas en 2021 , con motivo de los 200 años del Estatuto provisorio de Huaura.

Hasta 1835, Ancash era parte de dos departamentos distintos: la zona costeña, Provincia de Santa, correspondía al Departamento de Lima, mientras que la parte serrana al Departamento de Tarma, aunque la mencionada Provincia de Santa, que incluía entonces a las modernas de Casma y Huarmey, conformó brevemente el llamado departamento de la Costa. En ese año el presidente Felipe Santiago Salaverry decretó la creación del Departamento de Huaylas a partir de las provincias norteñas del Departamento de Junín, incluyendo la de Cajatambo, posteriormente traspasada al Departamento de Lima.

ancash

hotel-principe-publicidad

danzas-del-peru

nevados-del-peru

banner-sky-hotel



El Misti Arequipa

camino-inca-machupicchu

calendario-de-feriados-peru

guia-comida-peruana