Consultas sobre Tours

C

o

n

s

u

l

t

a

s

 

s

o

b

r

e

 

T

o

u

r

s

Y tu que planes

RAP Travel PErú





  • Departamento de Cajamarca

    Departamento de Cajamarca

  • Departamento de Cajamarca

    Departamento de Cajamarca

  • Departamento de Cajamarca

    Departamento de Cajamarca

  • Departamento de Cajamarca

    Departamento de Cajamarca

mapa

Departamento de Cajamarca

La bella Cajamarca es considerada Patrimonio Histórico y Cultural de las Américas, pues además de sus maravillosos paisajes, fue escenario de importantes eventos históricos. Tiempo antes de la conquista de los Incas, existió en estas tierras una legendaria cultura, Caxamarca, descubierta por el célebre arqueólogo Julio C.Tello, cuyo principal legado como cultura son más de 90 sitios arqueológicos.

cajamarca Cajamarca (en quechua: Kashamarka, 'pueblo de espinas'; Fundada: San Antonio de Cajamarca ) es una ciudad del norte del Perú, capital del Departamento y de la Provincia de Cajamarca, situada a 2720 msnm en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, en la sierra norte del país.Perú 2011 - STOP MOTION - Lima -    120 El sitio de Cajamarca ha sido habitado con anterioridad durante la era incaica, durante la cual ya era un centro poblado importante. En 1532, se produjo en este lugar la captura de Atahualpa durante la conquista del Perú. En la época de la colonia mantuvo su categoría de villa hasta el 19 de diciembre de 1802, poco antes de la Independencia cuando fue fundada como ciudad y recibió su escudo de armas.

 

La ciudad contaba con más de 153.466 habitantes (censo 2005), ahora cuenta con 188.363 habitantes (censo 2007), es decir en 2 años inmigraron más de 30 mil habitantes lo que la convierta en la ciudad de mayor explosión demográfica de los últimos años (la segunda con 4% de crecimiento anual) y con todos sus distritos llega a 316 152 hab., además lo que la convierte en la décimo tercera ciudad en población en el país. Es conocida por su cultura popular, entre la que destaca la celebración del carnaval, así como su importante producción de lácteos. Cercana al cerro y al complejo arqueológico de Cumbe Mayo (razón por la que es apodada la flor del Cumbe'), la ciudad está ubicada en el extremo oeste del valle homónimo. La colina de Santa Apolonia se encuentra a pocas cuadras de la plaza de armas (2720 msnm).

iglesiascajamarca274937

Clima

El clima es templado, seco y soleado en el día y frío en la noche. Las precipitaciones se dan de diciembre a marzo y se presentan con el fenómeno del Niño en forma cíclica, que es un fenómeno climatológico del norte peruano tropical. Su temperatura media anual es de 15,8 °C. Por la cercanía al Ecuador y por ser una ciudad ubicada en piso térmico bajo, tiene un invierno suave y un verano caluroso y lluvioso en febrero. Temperatura media anual: máxima media 21 °C y mínima media: 6 °C Estación de lluvias intensas: diciembre a marzo pertenece al verano costeño. La seca que corresponde al otoño y el invierno en el hemisferio sur, bastante templado durante el día y refrigerado en las noches, se presenta entre los meses de mayo a septiembre. Los Andes Cajamarquinos son semiáridos. Cajamarca es el punto inicial entre los andes secos del sur y los andes húmedos del Ecuador y Colombia. Hay una estación definida de lluvias que se reflejan en los datos de radiación solar.

Gastronomía

bajar

entre los platos típicos del departamento destacan:

  • picante de papa con cuy frito
  • guiso de cuy cocinado en salsa de maní y ají panca acompañado de papas.
  • chicharrón con mote
  • carne de cerdo cocinada en su propia grasa acompañada de mote o maíz desgranado.
  • humitas: masa dulce de maíz rellena con canela y pasas, envuelta en hojas de maíz y cocida al vapor.
  • chupe o caldo verde, sopa de papa, con caldo de huesos.

 

valicha1

Folklore

el folklore cajamarquino está muy ligado a las celebraciones religiosas, siendo especialmente populares las fiestas patronales. entre las danzas más características destacan la cashua, los chunchos o danza blanca, las pallas, la pachilla, la danza de los emplumados o imperiales y la danza de los diablos. Dentro del folklore Cajamarquino contamos con variedad de Danzas tradicionales y Música popular que permite a propios y extraños poder diferenciar de otras regiones.
Danzas: Dentro de las danzas podemos mencionar, la cashua, los Chunchos o Danza Blanca, las Pallas, la Pachilla, laDanza de los Emplumados, o Imperiales y la Danza de los Diablos, el Bota Luto y el Carnaval Cajamarquino.
Música:Contamos con la cashua y el carnaval donde se utilizan instrumentos musicales tradicionales como el clarín, la caja, la gaita, la antara. Artesanía los artesanos cajamarquinos trabajan en múltiples materiales, lana, cuero, madera, cabuya, arcilla y piedra, en los que plasman creativamente sus costumbres y tradiciones.

 

  • Hotel mas Machu Picchu
  • Hotel mas masaje inka
  • Hotel 15% de Descuento
  • Oferta Hotel en Cusco
  • Oferta Hotel mas mira bus Cusco
  • Oferta Hotel mas tour de noche en Cusco

danzas-del-peru

nevados-del-peru

banner-sky-hotel



El Misti Arequipa

camino-inca-machupicchu

calendario-de-feriados-peru

guia-comida-peruana