Consultas sobre Tours

C

o

n

s

u

l

t

a

s

 

s

o

b

r

e

 

T

o

u

r

s

Y tu que planes

RAP Travel PErú





  • Departamento de Amazonas

    Departamento de Amazonas

  • Departamento de Amazonas

    Departamento de Amazonas

  • Departamento de Amazonas

    Departamento de Amazonas

  • Departamento de Amazonas

    Departamento de Amazonas

Departamento Amazonas

mapa El departamento de Amazonas es famoso por sus bosques de neblina, zonas con impresionantes microclimas cuya intensa humedad favorece una exuberante flora donde destacan orquídeas y bromelias y una fauna única con osos andinos y gallitos de las rocas. La ciudad capital, Chachapoyas, de estrechas callejuelas y una amplia Plaza de Armas, conserva como muestra de su pasado colonial hermosas casonas y vistosos balcones. Desde ahí pueden realizarse excursiones hacia la impactante ciudadela de Kuélap construida por los Chachapoyas, un aguerrido pueblo que por años resistió la colonización inca.

kuelap1

Ubicada en lo alto de colinas rocosas y resguardada por una gigantesca muralla defensiva, Kuélap alberga en su interior recintos circulares con frisos decorativos.En la zona también pueden visitarse la Laguna de los Cóndores o de las Momias, la catarata la Chinata y los Sarcófagos de Karajía, sorprendentes tumbas de barro de dos metros de alto enclavadas en una montaña rocosa. Antigua cuna de la civilización de los Chachapoya, la ciudad fue sometida al Imperio Incaico en el s. XV 

En la antigua historia del pueblo Amazónico, que se remonta a la prehistoria americana, los primeros vestigios de la presencia del hombre primitivo la vislumbramos a través de las meteorizadas rocas de granito grabadas con símbolos y signos hechos miles de años atrás y, en hachas, puntas de flechas talladas y pulidas y amoladores líticos diseminados por todo el estado. Más recientes son las muestras de alfarería, muy antigua, que señalan que muchísimos lugares que hoy consideramos vírgenes ya conocieron la presencia del hombre primitivo. 

La historia escrita sólo la encontraremos después de la llegada de los españoles que también fue mucho más tardía que en el resto del país, pues el acceso a esta zona fue muy difícil. Primero la única vía de penetra124240ción fue el río Orinoco, a través de él había que doblegar la brava resistencia de algunas tribus que se encontraban asentadas en la ribera del río y luego, trasponer los insalvables raudales de Atures y Maipures. Algunas crónicas nos hablan de matanzas de indios en 1606 en Airico; el gran acontecimiento para aquellos tiempos debió ser la expedición del Padre Acuña, quien remontando el río Negro desde su desembocadura en el Amazonas descubrió la existencia del Caciquiare en 1639. El departamento de Amazonas fue asiento de la influyente cultura Chachapoyas o Sachapuyos. Sus construcciones pétreas, templos, fortalezas, andenes, tumbas, cerámicas y ciudades dan testimonio del gran avance alcanzado por esta civilización. La fortaleza de Kuélap representa su máximo legado. En la provincia de Luya se desarrollaron paralelamente las culturas Chipuric y Revach (800 a 1200 años d.C.). Los fardos funerarios y necrópolis hallados en la zona constituyen importantes vestigios de interés turístico. En el año de 1475 la región fue anexada al impero incaico posteriormente fue conquistada por los españoles. La ciudad de Chachapoyas se fundó el 5 de setiembre de 1538. A partir de entonces se convirtió en la capital del Oriente peruano. Si bien se crearon los departamentos de Loreto y San Martín, Chachapoyas continuó como centro de operaciones para la conquista de la Selva por los españoles. La influencia virreinal en la arquitectura de esta ciudad es considerable. rio-amazonas3

El clima

Por las múltiples características topográficas y fisiográficas con que cuenta, Amazonas es uno de los departamentos con más variada climatología. Al norte, el clima es cálido, muy húmedo, de naturaleza tropical y con fuertes precipitaciones, en especial en los meses de verano; la temperatura es elevada y puede registrarse hasta 35°C de promedio diario. En la zona de la Cordillera del Cóndor, siendo un lugar de altura, la humedad es muy alta por la persistencia de neblinas y hay sensibles variaciones climáticas entre el día y la noche. Al sur en particular en las provincias de Luya, Bongará y Chachapoyas, se presentan climas andinos que van desde el templado cálido de las regiones yungas hasta el templado frío en las jalcas o punas. Normalmente, en los valles interandinos del sur el clima es templado.En la zona de Utcubamba y Bagua, en la parte centro-oeste del departamento, hay regiones de clima cálido seco o semiárido en las que puede haber largos períodos de sequía.Situación diferente ocurre en la serranía agreste de la provincia de Chachapoyas, donde existe más humedad que en las zonas del centro y sur del país, lo que permite mayor uniformidad en los años agrícolas y ausencia casi total de graves sequías. La humedad media relativa mensual varía entre 72% y 92%, y los meses de mayor precipitación pluvial son marzo y abril.La distribución de los vientos en el departamento es variable, aunque alcanzan altas velocidades en Chachapoyas, sobre todo en verano. Generalmente son acompañados de fuertes lluvias que llegan a destruir los cultivos. También ocurren nevadas y granizadas que causan el mismo efecto en la agricultura.

Gastronomia

Entre ellos tenemos:

comida-selva0987

  • Juanes de yuca Yuca hervida rallada, mezclada con arroz y gallina o cecina de res, todo envuelto en hoja de achira y cocido al vapor.
  • Cecina con Tacacho Carne de res o cerdo seca y salada y se acompaña com platanos
  • Tamales Masa de maíz rellena con carne, envuelta en hojas de achira y cocida al vapor.
  • Humitas Masa de choclo rellena con aderezo de carne o queso, envuelta en hojas de maíz y cocida al vapor.
  • Enrollado Enrollado de carne de res con relleno de carne molida de cerdo y de pollo, pasas y huevo cocido.

Bebidas tradicionales

juanecocinaamazonxa

  • Guarapo Bebida del jugo de la caña de azúcar, hervida y finalmente fermentada.
  • Chuchuhuasi Aguardiente elaborado de una raíz amarga del mismo nombre muy popular en todo el oriente peruano y que sólo se encuentra en la provincia de Condorcanqui.
  • Licor de leche Elaborado con aguardiente y suero de leche que se filtra gota a gota hasta tomar un color transparente.
  • Licor de mora Elaborado con aguardiente, zarzamora y almíbar.
  • Pur Pur Elaborado con aguardiente, la semilla y el fruto del pur pur; se le agrega almíbar.

Inti Raymi 2016

hotel-en-cusco

Tours en Lima

danzas-del-peru

nevados-del-peru

banner-sky-hotel



El Misti Arequipa

camino-inca-machupicchu

calendario-de-feriados-peru

Portal iPerú