Consultas sobre Tours

C

o

n

s

u

l

t

a

s

 

s

o

b

r

e

 

T

o

u

r

s

Y tu que planes

RAP Travel PErú





  • Departamento de Arequipa

    Departamento de Arequipa

  • Departamento de Arequipa

    Departamento de Arequipa

  • Departamento de Arequipa

    Departamento de Arequipa

  • Departamento de Arequipa

    Departamento de Arequipa

Departamento de Arequipa

mapa-peru1Cuna de hombres ilustres y testigo de innumerables acciones heroicas en pos de la libertad nacional,Arequipa es una de las regiones con mayor protagonismo en la historia del Perú. como son: Jose Vizcardo Guzmán, Mariano Melgar, Nicolas de Pierola, Victor Belaunde, Mario Vargas Llosa Arequipa es una tierra bendecida por su espléndida geografía y hermosas ciudades.Ya sea por el sorprendente valle del Colca, con sus andenes y sus iglesias coloniales o sus nevados, que encierran antiguos misterios como el de la Momia Juanita y el del nacimiento del río Amazonas; en el Cañón de Cotahuasi, el más profundo del mundo.

falzone-michele-el-misti-volcano-and-arequipa-town-peru

Y no olvidarse del volcán del misti con sus 5 822 msnm . El litoral El mar de Grau baña los 430 kilómetros de litoral arequipeño, el más extenso del país y el que presenta mayor uniformidad.

Sus aguas tienen temperaturas relativamente frescas, fenómeno producido por el afloramiento de aguas profundas. Si bien casi no existen bahías ni penínsulas, en cambio sí son frecuentes los acantilados y playas, algunas de éstas de varios kilómetros de extensión.

La estrecha franja costera del departamento está limitada por el Océano Pacífico y por las estribaciones andinas. Su ancho depende de cuán cerca o lejos se encuentren las estribaciones del litoral, que van desde los 5 km en Punta Lobos (Atico) hasta los 60 km al norte de Mollendo.

Cordillera de la Costa Un sistema de colinas y elevaciones propias, denominado Cordillera de la Costa, sobresale en la región sur y también afecta a los departamentos de Moquegua y Tacna, con altitudes variables que oscilan entre 1 000 y 1 500 metros sobre el nivel del mar. Las pampas, terrenos llanos y áridos de ancho variable, están ubicadas entre los macizos cordilleranos y andinos y son muy comunes en el paisaje del departamento.

Por sus valles costeros, que recorren el territorio de norte a sur, discurren ríos de carácter regular o estacional, constituyendo el sistema de drenaje de la región. Sobresalen los valles de Acarí, Ocoña, Camaná, Majes, Tambo, Yauca, Chala, Atico,Pescadores y Quilca, dedicados principalmente a la explotación de recursos agropecuarios. Relieve andino La rama occidental de la Cordillera de los Andes atraviesa en la region en su parte media. Forma en su pendiente mesetas con diferentes altitudes, albergando valles angostos y pequeños y profundos cañones como el del Colca y el del Cotahuasi. Está coronada por grandes cumbres que van desde los 3 000 hasta los 6 000 metros sobre el nivel del mar, generalmente cubiertas de hielo y nieves perpetuas. La mayoría de estas elevaciones son conos volcánicos, como el Misti, Chachani, Pichu Picchu, Ampato, Coropuna, Solimana, Mismi y Sabancaya (este último, en actividad desde 1985). La región occidental de los Andes sureños es conocida también como Cordillera Volcánica.

catedral-arequipa

Clima

La región de Arequipa presenta diversos climas en su territorio, que van desde cálido y templado (propios de la costa) hasta el glaciar y de nieves perpetuas (en las altas montañas). Es cálido en la costa, con atmósfera húmeda y pocas precipitaciones.

A los mil metros de altitud, el clima varía de templado-cálido a templado, templado-frío y frío en las montañas que dominan el paisaje; la variación de la temperatura es notoria entre el sol y la sombra y entre el día y la noche.

En las altas punas la temperatura desciende considerablemente, superando sólo en el mes más cálido los 0ºC. Pero se debe tener en cuenta que este promedio puede variar durante el año. Son frecuentes las

precipitaciones de nieve, con mayor incidencia en los meses de julio y agosto, fenómeno que causa grandes pérdidas económicas entre los agricultores y ganaderos de la región. Las lluvias en la región andina caen regularmente entre los meses de enero y marzo. En la costa son frecuentes las lloviznas o garúas, así como las neblinas a ras del suelo.

Hidrografía

arequipa_colca

En el Océano Pacífico desembocan los principales ríos arequipeños, nacidos en su mayoría de la Cordillera de Chila. El Acarí y el Yauca nacen al sur del departamento de Ayacucho. El Ocoña y el Camaná también pertenecen a la cuenca del Pacífico. El Quilca se forma de la confluencia de los ríos Sihuas y Vítor; este último es llamado Chili a su paso por la ciudad de Arequipa.

Al sur del departamento desemboca el río Tambo, que tiene su origen en Moquegua. En las cumbres del nevado Mismi (5 597 metros sobre el nivel del mar), en la Cordillera de Chila, se ha podido comprobar el nacimiento del río Amazonas, descubrimiento que lo convierte en el más largo y caudaloso del mundo. En su nacimiento se llama Carhuasanta y en su recorrido adopta los nombres de Santo Tomás, Apurimac, Ene, Tambo, Ucayali y finalmente Amazonas. msnm.

rocoto-relleno-stuffed-rocoto

Gastronomia

el rocoto relleno (rocoto horneado con picadillo de carne, especies, queso, huevos y leche), el locro (con papas y carne guisada), el adobo (espesado picante de carne de cerdo), el ají de camarones, el ají de lacayote, el cabrito al horno, la malaya dorada y el cuy o conejo chactado. Tradicionalmente, en Arequipa la comida comienza con la chicha de jora, más ligera y dulce que otras elaboradas en el sur peruano, y es la que nos acompañara durante nuestro menú. Recomendaciones del chef; empezará por un suculento chupe de camarones, seguido del plato bandera de la cocina arequipeña, el rocoto relleno.

Como plato de fondo el cuy o el conejo chactado, colmarán las expectativas de todo gourmet. Antes de proseguir, no vendrá mal, un anís Nájar, como digestivo. Entre los postres, gozan de gran estimación los buñuelos (de harina, huevos y leche bañados en miel de chancaca), el queso helado (helado a base de leche, canela, coco y especies), los chocolates y los toffees, lo dejamos a su elección.

Festividades

189431

  • Aniversario, el 15 de Agosto se celebra la más importante fiesta cívica por el aniversario de la ciudad de Arequipa. Durante una semana se realizan corsos por la ciudad, festivales de danzas folclóricas y peleas de toros.
  • 06 de enero: Aniversario de Mollendo.
  • 20 de enero: Fiesta del Señor de la Sentencia, en Siguas.
  • 02 de febrero: Fiesta de la Virgen de la Candelaria en el distrito de Chivay.
  • 03 de febrero: Fiesta de la Virgen de la Candelaria en el distrito de Cayma y Characato. En Caravelí se festeja a la Virgen del Buen Paso; los festejos duran cuatro días y hay peleas de gallo, corridas de toros y desfiles de caballos de paso. Semana Santa, en los meses de marzo y abril se realizan procesiones solemnes que conservan costumbres tradicionales.festividades_en_arequipa_01
  • 01 - 03 de mayo: Fiesta de la Virgen de Chapi, a 45 km de la capital. Se efectúa un peregrinaje al santuario ubicado a 45 kilómetros de Arequipa.
  • 14 al 17 de julio: Fiesta de la Virgen del Carmen en Carmen Alto, Yura.
  • 15 de agosto: Aniversario de Arequipa. Festividades cívico-religiosas que duran una semana con diferentes actividades artísticas y culturales, peleas de gallo, prácticas deportivas, quema de fuegos artificiales y corso de carros alegóricos.
  • 15 de agosto: Fiesta de la Virgen Asunta, en los poblados de Chivay, Andagua y Machaguay.
  • 01 de noviembre: Día de Todos los Santos. Familias enteras acuden a los cementerios llevando música y comida para acompañar a sus difuntos.
  • 09 de noviembre: Día Jubilar de Camaná. Toda la población sale a las calles para danzar, cantar y divertirse.
  • 08 de diciembre: Fiesta de la Inmaculada Concepción en Chivay y Cayma.

terreno-chinchero

hotel-principe-publicidad

danzas-del-peru

nevados-del-peru

banner-sky-hotel



El Misti Arequipa

camino-inca-machupicchu

calendario-de-feriados-peru

guia-comida-peruana