info@enperu.org

Iglesia de San Jerónimo

Ubicación

Esta reliquia dejada por la época colonial, se encuentra en la plaza mayor o plaza de armas del distrito de Asillo.

Descripción

Considerado como uno de los más importantes de a fines del siglo XVII de arquitectura collavina, construido con planta en cruz latina, a cargo del arquitecto indígena Bartolomé Zucari Zampana Huyllicolla, la construcción de este templo se inició en el siglo XVI y fue concluida en 1590 por la orden dominica; en 1678 se encontraba en ruinas por lo que en 1696 en el tiempo del Obispo Mollinedo se concluyó un nuevo templo de cal y piedra rojiza con una de las mejores fachadas retablo de la región, con abundante decoración mestiza, la portada de tres cuerpos con diseños de sirenas, brazaletes adornados con hojas de acanto y sirenas, hay un corazón como escudo sobre cada uno de los nichos laterales flanqueados por figuras de indios emplumados e inscripciones en latín, las ménsulas de los nichos tienen florones y dibujos geométricos, los capiteles recargados con flores y pencas, los entablamentos salientes llenos de ornamentos. Los ornamentos en general se acentúan con cierta rusticidad.

En las torres se aprecia una explosión axiomática y en los campanarios hay columnas llenas de relieves. La portada marca la separación entre la arquitectura decorativa planiforme y textilográfica collavina y la escuela barroca del Cusco. Sirven de nexo entre el barroco cuzqueño de la segunda mitad del Siglo XVII y la escuela collavina, más inclinada hacia la segunda mitad del Siglo XVIII.

El cimborrio externo se manifiesta interiormente en una cúpula de quincha como la que tuvo el Templo de San Pedro de Juli, durante el siglo XVIII se le fue mejorando con pinturas, ornamentos y utensilios. Se colocó una serie de cuadros dorados en 1770, en 1776 se contrata de ejecución de una custodia, el maestro fundidor Felipe de Córdoba fabrico una campana el 8 de diciembre de 1790 que hoy sigue en una de los torres, nueva obras de refacción se hicieron en 1835 y 1865, en 1892 se pone techo de calamina en reemplazo de la paja y la teja vidriada.

Entradas recientes

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

¿Buscas un hotel en Cusco?

La mejor alternativa para hospedarse en Cusco, el hotel Principe III en la ciudad del Cusco te espera para hacer de tu alojamiento el mejor. Reserva ahora

Mas info