info@enperu.org +51 84231577

Tantara

Historia

El distrito se creó mediante Ley N° 4207 con fecha 12 de enero de 1921 y siendo Presidente de la República Augusto Leguía.

Geografía

Abarca un área de 113,01 km².

Recibe el sobrenombre de “Perla escondida entre los Andes” debido a su singular belleza.

Ubicación:

  • Región: Huancavelica
  • Provincia: Castrovirreyna
  • Latitud: -13.0708
  • Longitud: -75.6456
  • Altitud: 2882 msnm

Festividades

Celebra dos grandes fiestas patronales tradicionales: la primera en honor del Espíritu Santo con participación de los Danzantes de Tijeras y la segunda en honor de la Natividad de la Virgen María con banda de músicos y ambas fiestas con fastuosas serenatas en las vísperas con conjuntos musicales folclóricos, tropicales y criollos.

La fiesta en honor al Espíritu Santo se realiza entre fines de mayo e inicios de junio; es una actividad costumbrista donde se celebra con conjuntos de Danzantes de Tijeras o Galas, los cuales rinden un tributo a los Apus y al Espíritu Santo. Los Mayordomos o Maysuy principalmente son dos: Los cuales se encargan de contratar a los Danzantes de Tijeras más famosos del Departamento de Huancavelica, quienes también tienen la obligación de atender a la población durante los días festivos con potajes licores y otros aparte del gran banquete que brindan con su plato costumbrista y acompañado de la pachamanca tantarina.Durante estos días los galas o danzantes de tijeras ofrecen lo mejor de su repertorio de danza en sedas competencias con su oponente siendo la cima del mismo el día de “La Prueba” fecha en la que compiten en diferentes competiciones como la acrobacia la danza y la sangre. general, de los cuales sale el ganador.

También destacan los importantes mayordomos de Fuegos Artificiales, encargados de llevar los cohetes, las bombardas y los castillos.La Mayorala quien se encargara junto con el mayordomo de misa del arreglo de la iglesia el arreglo del Espíritu Santoen su anday de ofrecer a toda la población los riquísimos chamiscol y ponche tantarinos; El Obligado de Toros, encargado de llevar a los toros de lidia, las cuales jugaran en el estadio del distrito, previo a esto realizan la tradicional capada a todos los que se encuentran a su paso. Los Mayordomos de misa y los Alferes de Cera.

La segunda y más importante fiesta se realiza en el mes de setiembre, siendo el día central el 8 de setiembre y se realiza conmemorando la Natividad de la Virgen María, en esta actividad vienen todos los hijos tantarinos y visitantes desde distintas partes del Perú y del mundo, con la finalidad de renovar su fe y remembrar años lejanos cuando vivían en el pueblo. Los anfitriones de esta fiesta son los Mayordomos, encargados de traer a las Bandas de Músicos, principalmente de la zona de Yauyos y Huancayo, como son la gran banda de músicos TUPAC AMARU, Santa Cecilia de Yauyos, Sunicancha y otros. Otros Mayordomos no menos importantes son Los Mayordomos de Fuegos Artificiales, Obligados de Toros, Mayordomos de Misa y los Alferes de Cera.

Tantara cuenta con una de las más hermosas iglesias coloniales, construido a base de piedras labradas traídas desde sitios muy lejanos.y que fue recientemente reconstruido quedando realmente hermosa, igualmente cuenta con ua campana cuyo sonido es de las mejores de Huancavelica y del Perú