info@enperu.org +51 84231577

Iglesia de San Francisco

La Iglesia de San Francisco

La Iglesia de  san francisco huancavelica, se encuentra   ubicada   en   la   plaza   Bolognesi,    en    la    ciudad    de  Huancavelica  y  fue  construida  en  el  año  1777,  conservándose  casi  intacta   pese   a   los   movimientos  sísmicos  que  ha  soportado.  En  el  interior    destacan    los    retablos  barrocos,   tallados   en  madera   y   bañados con pan de oro siendo el más  afamado  el  dedicado  a  San  Francisco.  El   convento   de   San   Francisco    de    Huancavelica    se vincula a leyendas populares y a recuerdos de guerra. En las “Tradiciones Peruanas” de Ricardo Palma, se le relaciona con la leyenda del “Padre sin cabeza” según la cual, un padre franciscano que se ahorcó en una de las celdas del convento, sale a caminar por las noches y toca las campanas de la iglesia.

También  se  dice  que,  durante  la  Guerra  del  Pacífico,  en  el  siglo  XIX,  el  convento  acabo convertido  en  cuartel  general  del  ejército  comandado  por  Andrés  Avelino  Cáceres  y  la  resistencia  peruana.  Dice la tradición, que Cáceres vendió los instrumentos musicales del  templo,  con  la  intención  de  conseguir  fondos  para  sostener  a  la  tropa  peruana  durante  su  estadía.  Actualmente,  en  la  plataforma  delantera  de  la  iglesia,  se  celebra  el  concurso  de  Danzantes de Tijeras los días 24 y 25 de diciembre. Igualmente, el 6 de enero de cada año se escenifica la Adoración de los Reyes Magos.

Fue construida en 1777 y se conserva casi intacta pese a los movimientos sísmicos que ha soportado. En su edificación de planta en forma de cruz con una sola nave, se mantuvo el estilo mestizo que caracterizaba la mayoría de los templos andinos. Actualmente, en la plataforma delantera de la iglesia, se celebra el concurso de “Danzantes de Tijeras” los días 24 y 25 de diciembre. Igualmente, el 6 de enero de cada año se escenifica la “Adoración de los Reyes Magos”, la fiesta a manera de Auto Sacramental, extiende su escenario por casi toda la ciudad de Huancavelica.