info@enperu.org +51 84231577

Huaytara

Provincia Huaytara

La provincia huaytara fue creada el 26 de setiembre de 1984, es la más sureña de las provincias de Huancavelica fue creada el 26 de noviembre de 1984 sobre territorios que pertenecían a Castrovirreyna. Su nombre deriva de las voces quechuas wayta (flor) y raq, y quiere decir ‘florecerá’. Limita con el departamento de lea al sur y al oeste, y con el de Ayacucho hacia el este. Su capital, Huaytará (2.930 msnm) está ubicada en la margen Izquierda de una pequeña quebrada cuyas aguas afluyen al río Pisco y destaca por el templo colonial de San Juan Bautista, construido sobre un antiguo templo Inca en la parte alta del templo. En sus campos destacan sus productivos campos de alfalfa.

Huaytará es un pintoresco poblado, conocido como la Capital Arqueológica de Huancavelica, según cuenta la tradición oral la palabra “wayta” significa flor, se le agregó el sufijo “raq” para denominarlo Waytaraq que significa “florecerá” porque es la esperanza de sus pobladores ver a Huaytará florecer económicamente.

La ciudad de Huaytará se encuentra ubicada en la región quechua a 2726 m.s.n.m., a 215 km. de la ciudad  de Huancavelica vía Rumi Chaka (los libertadores).

Tiene una superficie de 6,458.39 Km. Una población de 3,830 habitantes. Limita al norte con Castrovirreyna, Huancavelica y Angares, con Ica al sur-oeste, al este con Ayacucho.

La provincia de Huaytará fue creada el 26 de noviembre de 1984. Antes de esta fecha era un distrito que pertenecía a la provincia de Castrovirreyna, pero como pueblo existió antes del virreynato.

Historia

La historia de Huaytará se remonta a la época prehispánica, muestra de ello son las diversas muestras de arquitectura dentro de su territorio, razón para que se le denomine “Capital Arqueológica del departamento de Huancavelica

El principal atractivo en la ciudad de Huaytará es la Iglesia, por su arquitectura y su colorido.

Esta Iglesia tiene un gran valor arqueológico, sus cimientos de roca pulida fueron las paredes de un antiguo palacio inca, en donde habitaba el curaca que gobernaba el valle.

Atractivos Turísticos:

Huaytará no solo es admirada por su riqueza arqueológica sino también por su belleza natural y ecológica.

Entre los atractivos turísticos destacan:

  • Iglesia de San Juan Bautista de Huaytará

La de San Juan Bautista de Huaytará fue construida en el siglo XVI, sobre la base de una arquitectura inca en la cual se aprecia el sincretismo religioso, donde se ha emplazado a las deidades prehispánicas por imágenes hispánicas cristianas.

  • El complejo Arqueológico de Inka Wasi (casa del Inca): 

Ubicado a 3804 m.s.n.m. y a 25 Km. de la ciudad de Huaytará (vía los Libertadores – Km. 136).

En este complejo encontrará el Templo Inca o también conocido como Palacio de las Dos Ventanas, los baños del Inca, el Ushnu, las viviendas, el sector administrativo y la Kancha.

  • El palacio Inca construido sobre plataforma de piedras

Se caracteriza por sus hornacinas de triple jamba de formas trapezoidales labradas regularmente a base de piedras canteadas.

Este palacio ha sido declarado como patrimonio cultural de la nación. Se ubica a 5 minutos de la plaza principal de Huaytará.

  • El Museo de Arqueología “Samuel Humberto Espinoza” de Huaytará

En este museo encontrará una variada e importante riqueza textil y artesanal hallada en los complejos arqueológicos de la provincia. El visitante no debe olvidar visitar este importante museo.

Otros restos arqueológicos

En la provincia de Huaytará encontrarán otros restos arqueológicos que están ubicados en sus distintos distritos.

  • Quito Arma

Situado a 2943 m.s.n.m, a 25 km. al norte de la ciudad de Huaytará. Los pobladores de la zona desde tiempos remotos estuvieron unidos, muestra de ello es el desarrollo cultural pre-hispánico en muchas áreas de su territorio.

Cuenta la historia que en la época de la colonia, cuando los españoles ingresaron agresivamente a este lugar los pobladores desarmaron a los españoles despojándolos de sus armas, a partir de ese momento a este lugar se le conoce con ese nombre, Quito Arma.

En Quito Arma encontraremos el complejo arqueológico Wiraqucha Pirqa.

  • Complejo arqueológico Wiraqucha Pirqa

Este complejo arqueológico Wiraqucha Pirqa que significa en castellano “Murallas del gran Señor”, se ubica a 3781 m.s.n.m. a 8 km. por camino de herradura de Chocorvo Arma.

Es una ciudadela prehispánica, que está amurallada con piedras canteadas a doble hilera, existen 14 torreones de diversos tamaños, calles y viviendas.

El complejo arqueológico Wiraqucha Pirqa tiene un impresionante bosque natural rocoso, conformado por figuras inmensas de aves de más o menos 40 metros de altura y figuras misteriosas.

En las grutas de muchas de éstas formaciones geológicas existen pinturas rupestres.

  • San Antonio de Cusicancha

Situado a 3325 m.s.n.m a 22km desde Huaytará. El pueblo de Cusicancha que significa en castellano “Estancia Alegre”, inicialmente estuvo ubicado en Saksa Kero, “Vaso Lleno”.

En la época colonial se desarrolló con gran intensidad la metalurgia del oro, la plata y el mercurio.

En este distrito se encuentra ubicado el complejo arqueológico Llaqta Kuchu.

  • Complejo arqueológico Llaqta Kuchu

Este complejo arqueológico Llaqta Kuchu que significa en castellano “Pueblo Arrinconado”, se ubica en el cerro Yuraq, a 10 minutos del pueblo de Cusicancha.

  • Huayacundo Arma

Ubicado a 3126 m.s.n.m. a 15 km. de Huaytará. Huayacundo Arma proviene de las palabras “Waya” que significa flojo y “Kundu” que significa fundir, entonces el nombre Huayacundo significa “Arma fundida flojamente”.

  • Ruinas arquitectónicos Llaqta Llaqta

Estos vestigios arquitectónicos prehispánicos de Llaqta Llaqta se encuentran ubicados en el anexo de Tantar Pata a 50 minutos del pueblo de Huayacundo Arma.

En estas ruinas encontraremos también la Portada de piedra  de Qucha Pata que significa, laguna en la cumbre, que mide aproximadamente 2 metros 80 centímetros de altura y 2 metros 30 centímetros de ancho.

El bosque de Cactus Sanki con una extensión de 4 hectáreas.

  • Ayavi

Se encuentra ubicado a 3821 m.s.n.m. a 25km. de la ciudad de Huaytará.

Los pobladores cuentan que Ayavi proviene de la frase “Allá vi… al niño”. Esta pequeña localidad, en la época de la independencia, albergó al ejército del libertador José Antonio Álvarez de Arenales, cuando se dirigía a Huamanga.

Su principal atractivo es su iglesia ubicada en la plaza principal del pueblo.

La tradición del pueblo indica que en la festividad del Niño Jesús de Ayavi, en el mes de Septiembre de cada año los niños del pueblo llevan a la fiesta canicas (bolitas) para jugar con el niño Jesús.

Actividades económicas de la provincia de Huaytará

La provincia de Huaytará es principalmente ganadera, cuya producción láctea es importante y abastece con este producto a los mercados del departamento de Ica y de Lima.

Agricultura

se cultivan alfalfa y árboles frutales.

Gastronomía

Entre los platos típicos de la provincia destacan:

  •     Patasca (caldo de mondongo): Es una sopa hecha con carne (panza), maíz y hierbabuena.
  •     La pachamanca: carnes diversas, papas, queso y choclo o maíz tierno cocidos bajo tierra entre piedras calientes con             hierbas aromáticas, al estilo prehispánico.

El postres típico

  •     Llipta: Mazamorra hecha de maíz de color mostaza (es un maíz especial).
  •     Otro postre es la mazamorra de calabaza.