info@enperu.org +51 84231577

Fundación

fundacion huancavelica

fundacion huancavelica , se detalla a través de los años y etapas importantes que tuvo anteriormente el departamento, principales acontecimientos que quedaron marcados para la historia en diferentes años.

  • 1200-1438

En gran parte de los territorios ocupados por las regiones de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, entre los ríos Pampas y Apurímac, en plena zona andina, se desarrollan los Chancas (pacarina: laguna de Choclococha), tan prósperos como los curacas incas y sus rivales en sus afanes de expansión. Sus principales actividades eran la caza de la vicuña y el pastoreo de llamas y alpacas. Pero, el principal medio de sustento lo obtenían de la guerra. Quisieron oponerse a los incas del Cusco en su afán de conquista. Con Astuhuaraca, Tasmahuaraca y Auqui Ayllu, sus principales sinchis, a la cabeza de sus huestes, se dirigieron de Andahuaylas al Cusco, sitiándola. El Zapa Inca Wiracocha huyó; temeroso. Surgió Cusi Yupanqui, su hijo, quien los enfrentó en la batalla de Yahuarpampa y los venció. Cusi Yupanqui tomó la mascapaycha con el nombre de Pachacútec Inca Yupanqui y la expansión del Tahuantinsuyo se hizo incontenible.

  • 1564 (1 de enero)

El conquistador Amador Cabrera hace el primer denuncio de las minas de mercurio de Huancavelica, donde se hallaba la que sería la famosa mina Descubridora o Santa Bárbara, que estuvo vigente durante un siglo y medio, abasteciendo a las minas de plata del Perú y de México. Amador Cabrera había recibido la información de la existencia de tales minas del curaca Ñahuincopa, natural de Acoria, quien de esa manera le agradecía al español por haber perdonado a su hijo la pérdida de una de sus prendas de vestir.

  • 1571 (4 de agosto)

Al incrementarse la explotación del azogue o mercurio de Huancavelica, que facilitaba la explotación de la plata, riqueza que, a su vez, se estaba convirtiendo en primera fuente para el tesoro español, el virrey Francisco de Toledo encarga la fundación de una ciudad al español Francisco de Angulo, quien hace la ceremonia usual a nombre de los reyes españoles y sienta el acta.

  • 1572 (5 de agosto)

El virrey Francisco de Toledo, conde de Oropesa, funda la ciudad de Villa Rica de Oropesa, donde hoy está la ciudad de Huancavelica. Ya se había descubierto el mercurio, que era imprescindible en ese tiempo para separar la plata de las impurezas. El nombre de Oropesa lo dio el virrey en homenaje a sus padres, los condes de Oropesa, de España.

  • 1572

Después de una larga secuencia de litigios entre la corona española y Amador Cabrera sobre la mina de Santa Bárbara, se llega a un acuerdo, mediante el cual Cabrera desiste de la explotación de dicha mina y lo sede a la corona por una compensación de 250 mil ducados. Desde entonces se trabaja improvisadamente pero con frenesí en tres socavones (Chacaltana, San Francisco y Santa Bárbara) hasta el año 1610, en que empieza a decaer la explotación de plata de Potosí (Alto Perú). Las débiles instalaciones se dañaron en los terremotos de 1640, 1687 y 1786. Hasta el año 1790 se extrajeron más de I millón de quintales de azogue, con un valor estimado en más de 100 millones de pesos.

  • 1733

Se termina de construir la catedral de Huancavelica, durante la época del virrey José de Armendáriz, marqués de Castelfuerte, y donde se venera a la efigie del Nazareno o Señor de Chumbivilcas. La catedral es de típico estilo colonial. Destaca el frontis, que tiene una portada de piedra roja, totalmente tallada. A los extremos, se hallan dos torres de piedra, con aleros y dinteles tallados.

  • 1822 (26 de abril)

El reglamento de elecciones que San Martín elabora para nominar el Primer Congreso Constituyente crea el departamento de Huancavelica.

  • 1834 (17 de abril)

Se produce la batalla de Huaylacucho (distrito de Huancavelica) entre las tropas leales al presidente general Luis José de Orbegoso y del general José Rufino Echenique, que apoyaba al sublevado general Pablo Bermúdez. Ganaron las huestes de Echenique.

  • 1856 (12 de agosto)

Nace don Daniel Hernández, en la hacienda Hurpay, provincia de Tayacaja, el I de agosto de 1856. Su fama se extendió por sus brillantes pinturas y el gobierno le encargó varios cuadros, entre elíos los de “San Martín” y “Bolívar” que ahora adornan el local del congreso de la República. Murió en Lima el 23 de octubre de 1932.

  • 1973

Se inaugura la primera etapa de la hidroeléctrica “Santiago Antúnez de Mayolo”, con una capacidad de energía de 114 000 kw. En 1974 se amplió dicha central hasta generar una energía de 341 000 kw. En 1979 se terminó de construir la segunda etapa y la central llegó a la capacidad eléctrica de 570 000 kw. Actualmente, con la terminación de la tercera etapa, se genera una fuerza eléctrica que bordea I 000 000 de kw.

  • 1990 (20 de junio)

Se crea la Universidad Nacional de Huancavelica, siendo presidente de (a República el doctor Alan García Pérez, con sede central en la ciudad de Huancavelica y con subsedes en Acobamba, Lircay y Pampas.