info@enperu.org +51 84231577

Educacion en huancavelica

Educacion en Huancavelica

La educacion huancavelica tiene un total de 2501 centros o programas educativos para todas las etapas y niveles educativos. La gran mayoría se encuentra en el área rural (80.5%). Para educación primaria existen 1188 instituciones educativas, y para secundaria, 290, según el censo escolar del 2007

Huancavelica ha experimentado, en los últimos años, considerables avances en la cobertura educativa. Sin embargo, uno de los más serios problemas que enfrenta es la calidad de la educación, que se refleja en el bajo rendimiento escolar de los niños.

Por ejemplo, en el 2011, solo el 10.8% de los alumnos del segundo grado alcanzó el nivel esperado en comprensión lectora, una cifra preocupante si tiene en cuenta que el promedio nacional es de 29.80%. En el caso de matemática, solo el 6.9% de los alumnos de segundo grado logró el nivel esperado, cuando el promedio nacional es de 13.2%. Otro problema es la baja tasa de conclusión en primaria (59.6%) y secundaria (33.6%). Asimismo, en Huancavelica existe un alto porcentaje de analfabetismo, sobre todo en las zonas rurales. Según el PRONAMA, al 2011 el 5.12% de las personas mayores de 15 años no sabía leer ni escribir, lo que situó a Huancavelica en el cuarto departamento con mayor índice de analfabetismo en el Perú.

En cuanto a educación superior, este departamento cuenta con una universidad pública, la Universidad Nacional de Huancavelica, 4 institutos superiores pedagógicos y 8 institutos superiores tecnológicos. Para el 2013 se espera que entre en funcionamiento la Universidad Autónoma de Tayacaja (también pública).

El gasto público por alumno se encuentra ligeramente arriba del promedio nacional en los niveles básicos. La educación técnica y la superior requieren de más inversión.

Perfil educativo de Huancavelica

Si bien se ha logrado una cobertura casi universal en primaria y secundaria, la conclusión en la edad adecuada es preocupante en ambos niveles, pues Huancavelica ocupa el penúltimo puesto en el nivel de primaria y el último puesto en secundaria en todo el Perú. Por su parte, el departamento tiene un gasto público por encima del promedio nacional (3%).

La provincia de Huancavelica cuenta con el 32.3% del total de matrículas, ya que alberga la mayor cantidad de instituciones educativas del departamento.

Tasa de analfabetismo

La provincia de Churcampa cuenta con una tasa de analfabetismo de 11.57%, una de las más altas del país. Al otro extremo, Angaraes tiene el 1.22% de su población analfabeta. La tasa de analfabetismo departamental al 2011 es de 5.12%, cifra proyectada por PRONAMA, con base en datos del primer semestre del 2011. El censo del 2007 indico 18.5% de analfabetismo. La estimación del INEI para el 2011, hecha a partir del censo, fue de 16.8% con lo que se estaría combatiendo este problema de manera un poco lenta.