info@enperu.org +51 84231577

Secclla

Distrito Secclla

Historia

distrito secclla, Una vez ordenado el universo por Wiracocha, el mundo andino estaba en un proceso de aprietos, luchas internas, así como una constante lucha de los dioses secundarios como los Apus(Cerros a quienes se les atribuían poderes sobrenaturales y riqueza), quienes luchaban por la supremacía frente a los demás.

Existe un mito recopilado a partir de una entrevista en la comunidad con una pobladora, que puede explicar al proceso de la etapa mitológica en la comunidad. Información recopilada en quechua, estoy seguro que la traducción tiene un margen de error, pero lo hice de la mejor forma y de lo que creo conveniente haber comprendido.

“”… hace muchos años, cuando el mundo se encontraba en un proceso de formación (en los actuales territorios de la comunidad de Secclla), nace la disputa entre dos Apus: Razuwillca(Huanta_ Ayacucho) y el Apu Orcco(Secclla_ Huancavelica), el motivo la zona selvática ambicionada por ambos.

Apu Orcco poseedor de grandes riquezas minerales se jactaba por su suerte frente al Rasuwilca, este ultimo le propone un reto al Apu Orcco, quien aceptó de manera burlona y picaresca el desafió, considerándolo no de gran importancia ; para lo cual nombraron como jurado calificador al dios rayo(Compadre del Razuwillca), llegando a la conclusión de que el reto consistirla en una competencia de carrera que iniciara por las alturas del gran Potosí(Bolivia), culminando la competencia por las alturas del Apu Tambraico(Lircay_ Huancavelica). Concluyendo de que el ganador de la competencia se quedaría con todo toda la selva, incluyendo su flora y su fauna, y así se sellaría la amistad y la hermandad que les unía

Por fin llego el día del reto, Ambos presentaron sus representantes: por el Razuwillca, La serpiente; por el Apu Orcco; su fiel seguidor y servidor el leon1.. Una vez iniciada la carrera el león poseedor de grandes habilidades, saca ventaja a su competidor, cruzando con gran facilidad la cordillera de los andes ; mientras que la serpiente se retrasaba demasiado. Ya cerca de la meta , a las altura del Apu Tambraico . El león subestima a la serpiente con burlas y versos demasiado altaneras asemejándose al comportamiento de su amo y señor Apu Orcco, sin percatarse que el juez el dios rayo presenciaba estas actitudes, este decidió castigar al burlón , mandándole un rayo que lo partió en dos, la serpiente ya sin competencia llega a la meta final, concediéndole el triunfo al Razuwillca , es así que toda la selva Huancavelicana se traslada a la que es hoy gran parte de la provincia a de Huanta ; así se explicaría el origen de la selva ayacuchana. Se cuenta que como testigo de este hecho : existe una planta de coca y una de naranja sobre la cima del Apu Orcco, existiendo también una piedra en forma de un puma partido en dos por las alturas del Apu Tambraico…”

Información dada por la Señora Rosa Miranda Roiro 2. En el año 2003. De 76 años de edad, de condición Lingüística quechua hablante, falleció en el 2005.

  • Altitud : 3, 340m.s.n.m.
  • Longitud oeste : 74° 29’ 28”
  • Latitud Sur : 13°01’ 53”
  • Superficie Territorial : 167,99 Km2

Clima

Los Climas obedecen a los pisos ecológicos con los que cuenta la comunidad, desde los 2,400m.s.n.m. hasta los 4,655 m.s.n.m., es decir comprende la Región Quechua, Suni y la región Puna.

Region Quechua

Comprende entre los 2,400 m.s.n.m. hasta los 3.3… con un clima templado apta para la agricultura, Clima apto para la producción apícola, y la producción Ganadera.

Region Suni.

Comprende entre los 3,300 hasta los 3,900 m.s.n.m. Zona fría con épocas cortas en posibilidades agrícolas y alta variación de Lluvias, esta es la Zona que cuenta con importante recursos hídricos, identificado como la zona media de producción mas importante.

Region Puna

Se encuentra sobre los 3.900m.s.n.m. , Clima muy frió, sometido a una variación de precipitaciones en el año, con una época seca y otra de lluvias no mas de cuatro meses; Presencia de años muy húmedos(mas de1, 000mm) y años muy secos(menos de 600mm. En esta región se ubican las áreas conocidas como la zona alta de la comunidad y del distrito.

Festividades

  • Señor de Amo- 1 de enero
  • Virgen del Carmen – 16 de julio
  • Virgen del Rosario – 7 de octubre
  • Fiesta del Niño Jesus- 25 de diciembre