info@enperu.org +51 84231577

San juan

Distrito San Juan

El distrito san juan es uno de los 13 distritos que conforman la Provincia de Castrovirreyna, Huancavelica y está ubicada a 2,500 msnm sobre las márgenes del rio Chiris. Tiene una población de apenas 620 personas quienes se dedican principalmente a la pesca, ganadería y agricultura.

Su nombre data de la época de la colonia, un indio del poblado de Coyca Palca pidió a Teresa De Castro, esposa del Virrey García Hurtado de Mendoza que fuera la madrina de uno de sus hijos y ésta aceptó, al enterarse que su esposa fuera recibida con un tapizado de barras de plata, el virrey vio un enorme potencial minero en la zona y determinó la creación de una villa con el nombre de Castrovirreyna.

Hoy el pueblo está remozándose tras los derrumbes del terremoto, cuenta con un hotel y un tambo-restaurante donde se pueden degustar exquisitas truchas recién extraídas del rio.

Geografía

Geográficamente está ubicado al noreste de la capital de la provincia, en las estribaciones de la cordillera occidental, de la cuenca del río San Juan, la cual pertenece a la vertiente del Pacífico. Se encuentra en los 13º 12′ 26″ de latitud sur y 75º 47′ 02″ de la longitud oeste; se localiza en las coordenadas UTM E 431317 y N 8540294.

En zonas de vida ecológicas, el distrito comprende dos regiones naturales; la Yunga y la Quechua.

San Juan de Castrovirreyna posee una extensión territorial de 207,25 km2.

La capital del distrito se encuentra a 1 917 m.s.n.m., en la región Yunga.

Clima

Es propio de la quebrada interandina: cálido-seco, templado-semitropical; con sol dominante durante casi todo el año. Las nubes y nieblas se esfuman al aparecer el sol, que por más de nueve meses al año ilumina un cielo celeste brinda más de 3 000 horas de insolación anual, la misma que se atenúa solo en los meses de precipitación pluvial (de enero a marzo). La humedad es relativamente baja durante el día y aumenta en la noche. La temperatura fluctúa entre 20 ºC y 27 ºC durante el día. Las noches son frescas (de 17 ºC a 15 ºC) por los vientos que bajan de las regiones más altas. En la parte alta, zona Quechua, la temperatura fluctúa entre 22 ºC a 29 ºC en el día y 16 ºC a 11 ºC en las noches, llegando a 7 ºC y 4 ºC en el invierno.