info@enperu.org +51 84231577

Quito Arma

Distrito Quito

El distrito quito Arma situado a 2943m.s.n.m, a 25km. al norte de la ciudad de Huytará, los pobladores de la zona desde tiempos remotos estuvieron unidos, muestra de ello es el desarrollo cultural pre-hispánico en muchas áreas de su territorio.

Cuenta la historia que en la época de la colonia, cuando los españoles ingresaron agresivamente a este lugar los pobladores desarmaron a los españoles despojándolos de sus armas a partir de ese momento a este lugar se le conoce con ese nombre Quito Arma.

En Quito Arma encontraremos el complejo arqueológico Wiraqucha Pirqa.

Complejo arqueológico Wiraqucha Pirqa

Este complejo arqueológico Wiraqucha Pirqa que significa en castellano “Murallas del gran Señor”, se ubica a 3781m.s.n.m. a 8km. por camino de herradura de Chocorvo Arma.

Es una ciudadela prehispánica, que esta amurallada con piedras canteadas a doble hilera, existen 14 torreones de diversos tamaños, calles y viviendas.

El complejo arqueológico Wiraqucha Pirqa tiene un impresionante bosque natural rocoso, conformado por figuras inmensas de aves de más o menos 40 metros de altura y figuras misteriosas.

En las grutas de muchas de estas formaciones geológicas existen pinturas rupestres.