info@enperu.org +51 84231577

Pomacocha

Distrito Pomacocha

El distrito pomacocha mediante Ley Nº 9718 de 15 de enero de 1943, nace el distrito de pomacocha, cuando por entonces fue presidente el Dr. Manuel Pardo Ugarte che  en el curso de la Republica y durante 122 años formo parte  de la Acobamba como Anexo de la provincia de Angaraes del Departamento de Huancavelica , el pueblo de Pomacocha fue elevado a la categoría del Distrito con 5 caseríos ayahuasan, Yanaccara, Huilluecc, Cusicancha.

Actualmente cuenta con 14 anexos  como: San Lorenzo de Pomacocha,  Ayahuasan, Yanaccara, Huillhuecc, Cusicancha, Choclococha, Yanacocha, Huayllapampa, Chilcapite,  Leoncio Prado, Dos de Mayo, Cuicha, Incapacchan y Huanapampa , Tuvo  como primer Alcalde  a Don Antonio  Izarra   Baldeón. Pomacocha es un distrito que se caracteriza por su naturaleza viva y natural, rodeado  de tunales, molles, Huarangos, etc.

También con áreas  y masetas hasta las profundidades  quebradas  de los valles Huancas. Pomacocha es ubicado  exactamente  a la vista vertical, cortante al norte del cerro  Puille, en el valle  de lugar da mejor estructura agrícola y de clima tropical.

Pomacocha   proviene de dos voces de quechuas “PUMACCOCHA”, Puma el animal felino  y Ccocha Laguna, lo que significa “Laguna de Pumas”, por la presencia de estos animales, dado por el clima adecuado de este lugar.

Pomacochas deriva de dos nombres:

Poma = Puma

Geografía

‘Pomacocha cuenta con una superficie de 53,66 km² que representa el 24,77% del área de la provincia de Acobamba. Está situada a una altitud promedio de 3 150 msnm.