info@enperu.org +51 84231577

Pilpichaca

Distrito Pilpichaca

El distrito pilpichaca es una comunidad campesina de pastores alpacas y ovejas, ubicada en el departamento de Huancavelica, provincia de Huaytará, distrito de Pilpichaca. La comunidad tiene 500 habitantes, de los cuales el 50.1 % es población femenina, y el restante 49.9% es masculina. El territorio comunal tiene una extensión de 35,903 ha. El centro poblado propiamente dicho se encuentra a una altitud de 4,000 m.s.n.m.

La zona de vida que ocupa la comunidad campesina de Pilpichaca es la Puna Alpina Tropical Seca, caracterizada por grandes llanuras con pastos naturales y algunas montañas. La estación de lluvias –llamada invierno por los campesinos- se inicia en Noviembre y termina en Abril, la época seca –verano campesino- va desde Mayo hasta fines de Octubre.

El centro poblado de Pilpichaca lo constituyen un conjunto de casas ubicadas a ambos lados – a lo largo de 1300 m.- de la carretera que conecta la ciudad de Huancavelica con la Via de Los Libertadores. Esta última va desde la ciudad de Huamanga hasta el puerto de Pisco.

Este centro poblado tiene una plaza de armas que está siendo reconstruida, de tal forma que el diseño interior de la misma tiene una forma de mariposa, en clara alusión al nombre del pueblo5; alrededor de la plaza se ubican el Palacio Municipal, la oficina del Juez de Paz y del Teniente Gobernador, la iglesia católica, el jardin de infancia, y un local para jugar billar.

Aquí, se tienen los servicios de agua potable, desague, luz, escuela primaria, secundaria, centro de salud, dormitorios para profesores, y un camal municipal para beneficiar ganado ovino y camélidos sudamericanos principalmente. Es importante señalar que Pilpichaca es también un distrito pero cuya jurisdicción es mayor a la de la comunidad campesina.

La comunidad campesina de Pilpichaca está dividida en cinco barrios: Centro, Ccello, Rinconada, Totorillas, y Chaupi. Cada uno de estos barrios tiene un teniente gobernador. El centro poblado se encuentra en el barrio Centro.

La organización política de la comunidad se expresa en el Consejo Directivo, el cual tiene una duración de dos años. Los cargos que tiene el Consejo son: Presidente, Vicepresidente, Secretario de Actas y Archivo, Tesorero, Fiscal, y cuatro vocales.

Reseña histórica

La existencia de Pilpichaca puede rastrearse hasta el horizonte medio –800 a 1200 años d.ccomo parte del reino Wari, el cual los sometió mediante la guerra. En el intermedio tardío –1200 a 1440 años d.c- el comunero pilpichaquino recupera su autonomía -de forma limitada por las guerras entre reinos, señoríos y confederaciones- como criador de camélidos sudamericanos. En el horizonte tardío –1440 a 1532 años d.c- se intensifica la crianza de camélidos sudamericanos así como la elaboración de artesanías con fibra de alpaca, por lo que aumenta el número de estancias; en este periodo de dominación Inca se trazan caminos estatales que cruzan la comunidad, conocidos con Inkañam, que iban del Contisuyo al Chinchaysuyo y del Chinchaysuyo al Collasuyo.

El periodo de la conquista española implicó que los comuneros fueran expropiados de tierras y ganados, pasando a ser pastores y trabajadores de las nuevas haciendas. De esta forma se convirtieron además en tributarios de la corona, a la cual pagaban el derecho de pastaje consignando diezmos a la iglesia de Huamanga. Sin embargo, lograron exhimirse del pago del diezmo el 1 de octubre de 1712, gracias al pedido que hizo Lucas Mallma Huincho alcalde vara de la estancia Puchaca – Carhuancho, ante el obispo de Quito Ladrón de Guevara, el cual envió un oficio al gobernador de Castrovirreyna aboliendo dicho pago.

La comunidad campesina de Pilpichaca se vio librada de la dominación española en el año de 1820, cuando la expedición libertadora al mando del general Alvarez de Arenales paso por las inmediaciones como parte de la llamada “Ruta de los Libertadores” camino a Ayacucho, donde el 9 de diciembre de 1824 se llevaría a cabo la Batalla de Ayacucho, con la consecuente capitulación de los españoles

Características Geográficas

La elevación de los terrenos de la comunidad va desde los 3800 hasta los 5200 m.s.n.m. En la parte más baja de desarrolla una agricultura incipiente de papa –con productividad de 5 TM/ha.- y cebada –variedad shiri, con productividad de 0.5 TM/ha-, que no llegan a ser significativa dentro de las actividades productivas de la comunidad. Los suelos de la comunidad, en la parte alta, son de tipo rocoso con presencia de minerales no metálicos y óxidos, la pendiente es grande, configurando un terreno accidentado y empinado. La vegetación es esporádica o inexistente, lo cual se agrava por los desprendimientos de rocas que producen fragmentaciones en el suelo.

En la zona baja y de poca pendiente, predominan las pasturas nativas altoandinas de la familia de las Gramíneas (Festuca dolichophylla, Calamagrostis rigecens, Stipa ichu) (Sotomayor s/f); y los bofedales (Distichis sp, Distichia muscoides, Eleocharis albibracteata) que son vegetación hidrofítica peremne o temporal que forma asociaciones tipo cesped y almohadilladas. (Miranda 1995:23)

Recurso hídrico

Proviene de los ríos (Pampas y Carhuancho), las lagunas (Ccaraccocha, Azul Cocha, Pocchalla, Choclococha), y de aguas subterráneas. Es importante señalar que las lagunas Choclococha y Ccaraccocha proveen el agua, tanto para irrigación como para consumo humano, de Ica, sin que haya ninguna retribución para Huancavelica; creemos que hay aquí potenciales conflictos por el uso del recurso.

Flora

Mullaka, paico, pedro pinto, pacha salvia, marco, Santa María, puka sisa, verbena, molle, amor seco, maiche, kolandrillos, eucalipto, mula wañuchi, mankapaki, pinqapinqa, diente de león, etc.

Fauna

Sukulluway, araranka o lagartija de pedregales, aqchi o halcón, zorzal, akakllu o pito.