info@enperu.org +51 84231577

Pachamarca

Distrito Pachamarca

Historia

El distrito pachamarca fue creada por ley dada en el primer gobierno del Presidente Fernando Belaúnde Terry, es el 23 de abril de 1965.4

Antiguamente cuando era, aun un anexo que pertenecia al distrito de paucarbamba era conocido como: PILLO lo cual significa “abejero”. Pero gracias al gran empeño de líderes como Alfonso Araujo Marin, que nacio el 02 de agosto de 1924; hijo de don Paulino Araujo Taboada y doña Teofila Marin Cordova; y el apoyo incondicional de su esposa doña Eva Nieva Ravichagua Lara; y ciudadanos pachamarquinos lograron categorizarlo como distrito y al mismo tiempo cambiarlo de nombre por: PILLO-PACHAMARCA y actualmente PACHAMARCA. que perteneceria a la provincia de Tayacaja…..hasta los años de 1998 a 2000 luego fue perteneciente a la provincia de churcampa region Huancavelica. Se ubica aproximadamente a 2800m sobre el nivel del mar reconocido VRAEM por el difícil acceso a la zona. Se considera uno de los pueblos mas comprometidos en luchar, contra la pobreza que nos limita el desarrollo sostenible de la zona.

Limites

  • NORTE: Distrito de Chinchihuasi.
  • SUR: Distrito de San Pedro de Coris.
  • ESTE: Distrito de Ayahuanco (Huanta).
  • OESTE: Distrito de Paucarbamba y Chinchihuasi.

Clima

En el “Paraíso Escondido”, en general el clima es muy variable, que depende prácticamente de cada una de sus comunidades que se encuentran ubicados geográficamente en diferentes altitudes, así como las estaciones del año. Es el caso de las zonas bajas en donde se aprecia un clima muy cálido y en las comunidades alto-andinas podemos sentir mucho frió. Además la temporada de la lluvia empieza en el mes de setiembre – octubre y son muy intensos entre los meses de enero, febrero, marzo y abril.

Festividades

  • Aniversario del Distrito de Pachamarca: 24 de junio.
  • La fiesta del Santiago: del 23 hasta 1 de agosto.
  • La gran Yunza por las fiestas patrias: 28 de julio.