info@enperu.org +51 84231577

Laramarca

Distrito Laramarca

Historia de Laramarca

El distrito laramarca según Kauffmann el territorio de Huancavelica fue ocupado desde hace más de 3 mil años por gente de tradición pre agrícola. Luego, pobladores sedentarios de condición neolítica establecieron su morada en la región. A partir del primer milenio antes de Cristo los Huancavelicanos se inician como portadores de Civilización.

En épocas primitivas en el actual departamento de Huancavelica, se desarrollaron cuatro pequeños Estados o Reinados a saber: “Anq’ara” de la provincia de Huancavelica y Angaraes; “Los Huanchus” entre Huancevelica y Yauyos; “Los Tayacaxas” de la provincia de Tayacaja y sus selvas; y “Los Chocorvos” entre Castrovirreyna y Huanta. Laramarca, en esta época posiblemente ya existía como yayno o una llacta de los Chocorvos.

Para la época de la Confederación de Tribus, estos cuatro pequeños Estados fueron conquistados o aliados de los Andahuaylas, conocido también como la Confederación Chanca y Pokra. Ya en el incanato hacia el año de 1,438 fueron sometidos por el Inca Yupanqui y anexándolos al Chinchaysuyo con su capital Vilcashuanián (2). Es decir se le atribuye la conquista a esta región, para completar la obra de su padre Pachacutec, que había vencido a los chancas, quienes tuvieron como generales a los hermanos ASTO HUARACA Y TOMAY HUARACA. Estos tenían el dominio de la región y se cree que rendían culto a la laguna Choclococha, de “donde se creía que habían salido sus antepasados”. Tulio Carrasco Urruchi -escritor huancavelicano- estima que los Anccara(es) eran de filiación chanca, una etnia conformada por diversas agrupaciones que ocupaban especialmente amplios sectores de los departamentos de Huancavelica, Ayacucho y Apurimac, que fue enemiga mortal de los incas y según Federico Kauffmann Doig otros muchos restos del pasado ancestral se encuentra desperdigados por diversas provincias de Huancavelica. Corresponden a diversas épocas y son especialmente numerosos los que se ubican en las de Huáytará y Castrovirreyna. Los territorios correspondientes a las provincias mencionadas eran ocupadas por los chocorbo(s) , con anterioridad a la incorporación de esta nación al Incario (3).

En la Epoca del Vireynato

En la Conquista Española, los “Chocorvos de Guaytará” fue encomendado por el Marquez don Francisco Pizarro a don Sancho de Cárdenas y el Repartimiento de Chotorvos de Azángaro y Guanta, a don Baltazar de Hontiveros, perteneciente al Corregimiento de Angaraes con un total de 1,083 indios tributarios, 7,454 personas ,reducidas a siete pueblos llamados: Santiago del Valle (hoy denominado Santiago de Chocorvos) , Saiyaico (hoy San Francisco de Sangayaico), Guaitar(Hoy Huaytará), Córdoya de Yamacauche, (hoy simplemente Córdova), San Pedro ‘de Acobamba(hoy San Pedro’ de Ocobamba), Santiago de Cuerco (hoy simplemente Querco) Santiago de Quiraguaura (Hoy Santiago de Quirahuará) (4)

Durante el Virreynato, Laramarca, es anexo del Cuarato o Doctrina de Córdova perteneciente al Corregimiento de Castrovirreyna, Gobernación de Huancavelica (5). si Castrovirreyna alcanzó apogeo y celebridad por haber sido fundada en 1,591, despues de medio siglo, cuando gobernaba el Marquez de Mancera, XV Virrey del Perú, Diego García de León -escribano del Virrey- le confiere en calidad de comsión al juez visitador don Francisco de Moreta Salasar, para que les dé poseción sobre las tierras y pastos llamados “CHUPAYA Y SUS LINDEROS” – que no’es otra cosa que la actual Comunidad Campesina de Laramarca- a petición de FRANCISCO CHOQUIY Casique de la doctrina de Córdova, quién actuó en la condición de apoderado general de los láramarquinos de entonces. Así rezan los títulos de Laramarca habidos en LA CAMARA DEL TRIBUNAL MAYOR DE CUENTAS, en fojas 723 del protocolo de remensuras y diligencias practicadas por el Juez visitador de la ciudad de Castrovirreyna don Francisco Moreta Salasar. Siendo el tenor de este documento de trascendental importancia:

“En el pueblo de Laramarca jurisdición de Castrovirreina en dies de Marzo de mil seiscientos y cuarenta y seis años. Yo Diego Garcia de Leon Escribano de su Magestad en virtud dela comicion ami conferida por el Señor Jues Visitador Don Francisco de Moreta Salasar amí dada. tome por la mano á Francisco Choqui en nombre del comun de dicho pueblo de Laramarca y le meti en la posecion de Chupaya, cuyos linderos empiesan por el rio principal de Cuenco a dar a Mimichuyo hasta topar una piedra grande, partida del medio en donde se haya un arvol de Moye, sigue á Condorcenc’a, Oscopuquio, Casacancha, Amaya, Paratacrus, Huarrancacrus, Churumachay, Flaquesa, Condoray, Pampa de Sarsa, Cancha vieja, Huichorco, Alcanicrus Misavamba, Pucacasa, Cangayocasa, Tacuenca, la Crus de Sapra hasta llegar a dos morritos de arena que linda con Viscapalca y sigue á Queóllococha, rio abajoadar ála Angustura y sigue Palyacancha, rio arriba a Yngahuasi y sigue á Queyocrus chiquito y de alli rio abajo, Socoraca, Tambo, Papachacra, Caviña Cancha a topar con ocobamba, por el que se pasa á Huanucuchillo y sigue por media falda á Amporcayo, siguiendo por camino viejo al manantial de Yanapuquio y por abajo á dar al puente de ocobamba; cuya posecion le di en forma y conforme á derecho á Francisco coqui en hombre del dicho comun, quieta y pasif ¡cadente sin contradiesion de persona alguna de que certifico siendo testigos Cristoval Oros y Tomas Quisquisniso= Diego Garcia de Leon Escribano de su Magestad”.

En la Epoca de Independencia

Durante la Gesta Emancipadora, a la presencia del General Alvarez de Arenales que saliendo de Pisco el 4 de octubre de 1820, 1 rezaba a Castrovirreyna, y los pueblos como Laramarca se apresuraron a enrolarse en las filas patriotas: por otro lado los guerrilleros jefes de Montoneras Bermudes y Aldao en pos de incorporarse en el Grueso de la División de Arenales. despues de haber sido batido en las pampas de Chupasconga en Cangallo por Ricafort, llegaron a Córdova y Tívillo. donde tuvieron un “doloroso contratiempo” con las fuerzas real istas. sacrificándose los mejores patriotas de Guaytará. Córdova, Laramarca y otros pueblos vecinos, en un pequeño puente, “batido a diez patriotas dejando su cadáver en las tablas del puente, tomó prisionero a veinte fusilándolos” (6), esto sucedía los últimos día del mes de Noviembre de 1820.

Laramarca en la Epoca República

El personero de la Comunidad de Laramarca, don José M. Manchego, inscribió preventivamente en el Registro’ de la Propiedad de inmuebles de Huancavelica, en Ayacucho el 2 de Abril de 1,903, estando como Registrador Narciso Arce. Asímismo a la Comunidad de Laramarca el Ministerio de Fomento mediante Resolución Suprema No. 020. de fecha 6 de Noviembre de 1931. se le incribe en el Registro Oficial de la Sección de Asuntos Indígenas.

La Comunidad de Laramarca ha tenido muchos juicios con las Comunidanes vecinas, naturalmente asumiendo la defensa de su territorio recibido de la Corona Española. Iniciándose el primero con Querco en 1,850, Urancancha, Viscapalca, Cór,dova y ocobamba. Siendo de mayor costo y duración con Santiago de Chocorvos, habiéndose sostenido en reiteradas veces, conf lictos. peleas cuerpo a cuerpo, o caballería y rodeos mútuos, mientras se ventilaban juicios en las instancias pertinentes’. El de mayor trascendencia que se recuerda, es la tenida en la Hacienda Palmadera el 13 de Marzo de 1,9 47, estando como personero de la Comunidad Vidal Cahuana Armacanqui y Alcalde Auxiliar Porfirio Hernández Morales. Entre los comuneros lararnarquinos considerados héroes de este conf 1 icto se tiene a Luís Armacanqui Martínez (Murió el 17 de Junio del 2,000), Telésforo Rojas Castro y Emilio Morales Flores, perdiendo los tímpanos por impacto de rayos y truenos, el pómulo derecho de una pedrada y sufrió rotura de la cabeza en el forcegeo con una barreta, respectivamente.

Geografía

Abarca una superficie de 205,05 km².

Festividades

La huaylia navideña

En el Distrito de Laramarca, provincia de Huaytará, región Huancavelica, Se celebra el advenimiento del niño Jesús, con danzas mágico religiosas y espiritualidad según la cosmovisión andina, representando así el sincretismo de la cultura occidental y la andina, que se realiza desde el 20 de diciembre fecha en que presentan los maisos (cargontes) a sus respectivos artistas, para luego evaluarlos y formar la comparsa definitiva que representara en las actividades a desarrollarse hasta el 26 de diciembre fecha en la cual culmina con el cumplimiento de Quimiche. La danza de la Huaylia Navideña de LARAMARCA es una manifestación y expresión cultural tradicional que a través del baile (zapateo) y canto expresa su veneración al niño Jesús y consta desde la adoración y pasacalle en comparsas o Huaylias, vestidos con indumentaria típica del lugar, culminando en un contrapunteo individual donde los bailarines demuestran sus habilidades artísticas en reñidas competencias durante toda la noche con acrobacias y zapateos al compás de las tonadas del arpa esperando el reconocimiento del público con sus aplausos al ganador de dicha jornada, quien se irá con mucha algarabía a brindar su respectivo quemadito con el público presente.

La Comparsa

Está conformada por el arpista, dos guiadores, dos guiadoras y dos trasguias. Durante la presentación, adoración y pasacalles los guiadores van delante le siguen las guiadoras y al final las trasguias siempre acompañados del arpista.

El Arpista

Es una persona clave de la comparsa, tienen que ser un artista muy profesional en la ejecución de las diferentes tonadas navideñas y música variada, para esto tiene que memorizar las diferentes melodías de Navidad y dominarlas a la perfección, poseer un conocimiento profundo del instrumento y de diferentes estilos musicales. Además tendrá que tener la habilidad de tocar el arpa al hombro caminando en los pasacalles, son contratados por sus maisos (cargontes) desde que se inicia el ensayo hasta que termine la fiesta. Es el artista más sacrificado de esta actividad ya que tiene que tocar para todos los bailarines de su gremio en la competencia durante toda la noche y terminar con un dueño de competencia de arpa con los arpistas de los otros gremios.

El Guiador

Bailarines varones entre los 15 a 24 años aproximadamente, contratados por sus maisos (cargontes) van ubicados delante de las guiadoras, diestro en la ejecución del fino zapateo, tamboreado, graneado, cambios y acrobacias de mucha complejidad. Vestido elegantemente con sombreros de paja, dos bandas entrecruzadas en el pecho, adornadas con espejos, cascabeles y adornos bordados de colores. Además lleva una sonaja en la mano con un movimiento continuo de un vaivén y en la otra un pañuelo, en los pies lleva un zapateo especialmente preparado para la ocasión con errajes en las plantas para darle un mejor sonido al zapateo.

Guiadoras

Bailarinas damas entre los 15 a 24 años aproximadamente de igual manera contratadda por sus maisos. ubicadas detrás de los guiadores cuando están en grupo o comparsa, virtuosas en la ejecución del zapateo tamboreado, graneado, cambios y acrobacias de mucha dificultad. vestidas muy elegante con un sombrero de paja, sobre sus hombros lleva unas puntas coloridas (especie de chal) tejidas a crochet, sus faldas tradicionales del lugar, un pañuelo rojo bordado en las manos, además también llevan azucenas durante el pasacalle y su zapato de cuero con errajes en las plantas.

Trasguias

Niñas entre los 6 a 10 años aproximadamente muy bien entrenadas en la ejecución del zapateo y acrobacias vestidas tal igual que las guiadoras su ubicación en grupo es