info@enperu.org +51 84231577

Tintay Punku

Distrito de Tintay

Historia

El distrito de tintay punku no es una localidad cualquiera Tintay Puncu, sino un paso obligado de los narcoterroristas de Sendero Luminoso para introducir insumos químicos y sacar toneladas de cocaína de Vizcatán, en el corazón del VRAE.

Tintay Puncu. Tayacaja. Sendero Luminoso eligió golpear al Ejército en las cercanías de este pueblo porque es una vía de acceso a Vizcatán, el centro de operaciones de los narcoterroristas. Tintay Puncu está emplazado en la carretera Huancayo-Huancavelica-Huanta. Los soldados asesinados pertenecían a la Base Contraterrorista de Cochabamba Grande, un paso obligado para ingresar al valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), donde está ubicado el santuario de los subversivos, Vizcatán. Pero Tintay Puncu también es la ruta por donde pasan los cargamentos de insumos químicos para el narcotráfico, productos que requieren los senderistas para la producción de cocaína.

Tintay Puncu está abandonado. El puesto policial más cercano se encuentra en el distrito de Tambo, en Junín, a diez horas de viaje por carretera. Hasta noviembre de 2007, agentes de la División Antidrogas de Huancayo ejecutaban operativos una vez al mes, con resultados notables: incautaron toneladas de insumos químicos, detuvieron a narcotraficantes y senderistas que traficaban en sociedad, e intervinieron varios kilos de cocaína. Pero las acciones antinarcóticos se detuvieron a raíz de dos emboscadas que sufrieron los policías. Requerían mayor protección, y no se la dieron.

Precisamente, el seis de noviembre de 2007, los narcoterroristas atacaron a un convoy de 12 policías en una zona cercana a la curva Sajona, muy cerca de donde el pasado nueve de octubre los senderistas hicieron volar un camión matando 14 soldados y 2 civiles. Los agentes antidrogas habían recogido de la base de Cochabamba Grande un vehículo con una tonelada de insumos químicos que el Ejército había decomisado a los narcoterroristas y se disponían a trasladarlo a Huancayo. Era evidente que los delincuentes pretendían recuperar el cargamento, pero fueron rechazados.

¿Cómo Llegar?

Tintay puncu es un distrito perteneciente a la provincia de Tayacaja – Huancavelica. Para poder llegar a este lugar que tiene una parte serrana  y  selvática (ceja de  selva) es muy fácil, a continuación daré algunas pistas realmente servibles para que usted ponga sus pies en estas tierras.

  •  Primero nos ubicas en la capital de Lima. Deberá ir al terminal de hierbateros, coger un bus con destino a Huancayo, que son aproximadamente 7/8 horas. Una vez llegado a la ciudad incontrastable donde el bus descansa en el terminal los andes; tomar un taxi con dirección a la calle Cajamarca, cerca al estadio. Pues ahí se sentara en una empresa de colectivo conformado por camionetas.
  •  Luego de haber escogido con que camioneta ir a Tintay puncu, a lo largo de esta travesía observaras paisajes inconfundibles de  los Andes. Son otras 8 horas de viaje para poder llegar al destino.