info@enperu.org +51 84231577

Santo Domingo de Capilla

Distrito de Santo Domingo

Ley de Creacion

El distrito de santo domingo fue creado mediante Ley N° 12559 del 26 de enero de 1956 (60 años), en el gobierno del Presidente Manuel A. Odría.

Ubicación Geografica

Abarca una superficie de 248,56 km². El distrito de Santo Domingo de Capillas se encuentra ubicado al sur de la capital de la Provincia de Huaytará, este distrito cuenta desde su creación en el año de 1956, con 4 Anexos importantes, como son Huañacancha, Pampahuasi, Vista Alegre y Taquiza, a su vez cuenta con caseríos como son Pampacruz, San Miguel de Parco, Hornada Pata, Ocrustambo y Lupalí. Cuenta con climas variados desde los 1950 m.s.n.m. en Santo Domingo de Lupali, hasta los 4150 m.s.n.m. en Cumbre de Huangorillo, y gracias a estos pisos ecológicos, es que se cultivan un gran número de especies agrícolas.

Festividades

Dentro sus fiestas patronales tenemos el 1 de enero, año nuevo, en el Anexo de Huañacancha, 6 de enero Bajada de Reyes en el Anexo de Vista Alegre, fiesta de los carnavales al estilo del Carnaval de Río de Janeiro, 6 de mayo Fiesta Patronal del Anexo de Vista Alegre, en conmemoración a “San Matin de Porras”, 4 de agosto Fiesta Patronal del distrito en conmemoración al santo patrón “Santo Domingo”, en cuya festividad se desarrolla concursos de cantos tradicionales del “ayra”, ferias agropecuarias, tardes taurinas y campeonato de fútbol con grandes y fabulosos premios para los participantes; 14 de setiembre en el Anexo de Huañacancha en honor al patrón “Señor de Huayllay”, el 18 de octubre en Taquiza, en honor al “Señor de Luren”, luego la fiesta navideña del 25 de diciembre en adoración al “Niño Manuelito”, en cuya festividad se bailan los “negritos”, baile costumbrista de antaño, con multicolores bandas y turbantes que dan un colorido a esta fiesta. También al “atipanacuy” para ver cual de las dos comparsas está mejor presentada y con mejores bailarines.

Gastronomía

  • Plato típico “tecte”, es un plato especial que se sirve en las fiestas de los carnavales y ocasiones especiales, y va acompañado con papa cocida, choclo verde y contiene buena cantidad de queso, fideos, aderezo y hierbas aromáticas como el chicchimpa, el huacatay
  • Queso Pica.- Un plato que se prepara con queso fresco, cortados en cuadrados, a los cuales se les unta con aderezo de achiote, dándole un color rojizo el mismo que se come con papa cocinada y con su canchita de maíz amiláceo. Es una plato infaltable en las limpias de acequias en el mes de abril y mayo.
  • Ccashpi.- Es una platillo que consiste en triturar el queso fresco, luego acompañar con hierba natural de temporada que crece en la zona llamada chicchimpa en tiempo que no crece esta hierba se usa como alternativo el culantro, cebolla china y su infaltable ají rocoto capillano, se mezcla y se sirve con papa cocida.
  • Picante de habas.
  • Wuatia de calabaza.- En la quebrada de Vista Alegre y Taquiza, los moradores acostumbran a preparar wautia de calabaza en horno artesanal de barro y piedra, calientan el horno por espacio de dos horas y luego proceden a poner las mejores calabazas acompañadas de achira y otros, y lo dejan por cuatro horas, luego proceden a abrir la wuatia, donde salen un manjar de calabaza.