info@enperu.org +51 84231577

Pampas

Distrito de Pampas

Ubicación Geográfica

El distrito de pampas se encuentra al suroeste de la Provincia de Tayacaja en el Departamento de Huancavelica. La capital distrital se localiza a 12° 23’42 de latitud sur y 74°’52’ 02 de longitud oeste. La extensión territorial del distrito es de 109,07 km² que equivale al 8.87% de la Provincia de Tayacaja. Limita por el norte con los distritos de Huaribamba y Daniel Hernández, en el sur: con los distritos de Acoria, Mariscal Cáceres e Izcuchaca de la provincia de Huancavelica, al este con los distritos de Daniel Hernández y Colcabamba y por el oeste con los distritos de Pazos, Ahuaycha y Acostambo.

El espacio geográfico del Distrito de Pampas está localizado dentro de la sub—cuenca del Valle Upamayo donde se localiza el área urbana de Pampas, los centros poblados del norte en la sub—cuenca de Huanchuy y los centros poblados localizados al sur, tributarios directos del Río Mantaro.

Su fisiografía está representada por el Valle Upamayo en donde se localiza la capital provincial, de relieve llano sin problemas de fenómenos de geodinámico externa; seguido por el paisaje colinoso de relieve moderado a empinado donde se producen fenómenos externos como derrumbes y deslizamientos. La altitud del distrito varía entre 3.260 m.s.n.m encuentro entre el Río Viñas y Upamayo, y la parte más alta 3.950 m.s.n.m en el Cerro Tucuma; su capital distrital está a 3.276 m.s.n.m