info@enperu.org +51 84231577

Huaribamba

Distrito de Huaribamba

El distrito de huaribamba, está enclavada en la sierra central del Perú,simboliza como una naturaleza agreste, cuyo relieve adornado por el vértigo de susaguas que nacen de ella, uno de los territorios más difíciles al acceso, con escenariode belleza natural, para propios y extraños. Situado en el trapecio andino,anteriormente se le llamó ³Península de Tayacaja´ porque está bordeado por el rioMantaro.Su relieve fuertemente desectado por el proceso de levantamiento andino,asociado a la acción erosiva y moldeadora del agua de sus manantiales, ríos,lagunas, que a la vez le dan abundante vegetación. Se manifiesta su aparición yorigen de estas tierras en el periodo Precámbrico (hace mas de 570 millones de años)el periodo geológico que abarca desde la formación de la tierra hasta el inicio delperiodo Cámbrico en el que aparecen las primeras formas de vida, y se cree que seconformó el Paleológico hace 245 millones de años.En el periodo cuaternario hace más de 1 millón de de años, se forman losglaciares en las partes altas a más de 4300 m.s.n.m. como del cerro Yjyari, que alderretirse forman abras y hondonadas que son recorridos por rios como el Huanchuy,que nace desde Pasos, esta, se une al riachuelo que baña el paradero de Mullaca,recibe en su tránsito al rio que pasa por el pueblo de Huaribamba y reunidos forman arecorrer el rio de nombre Huanchuy, que esta, desemboca en el rio mantaro a pocadistancia del rio Opa Mayo que viene de Pampas, separado el distrito del cercado deSalcabamba. De esta manera su origen geológico anida animales diversos, plantas yminerales como riqueza natural y alberga muchas comunidades en la actualidad.

Los primeros Hombre en Huaribamba

Se tiene referencia sobre los primeros habitantes que existieron en el territoriode Huaribamba, por vestigios hallados en las cimas y cumbres. Estos hombres seprotegían de la voracidad del Hatun Amaru, serpiente gigante que vivía en las partesbajas, como de los ataques de otras tribus, siendo su modo de vida como cazadores yrecolectores de frutos y semillas.

Estos habitantes llegaron a formar tribus, a fin de 2,500 años a. de C. Siendocomarcas más avanzados por haber dejado restos arquitectónicos, como los deOtococha ubicado en Huayarqui, Cuti Pata en el territorio de Tongos, Chojojoto yChucmay en Huaribamba. Estos nativos posteriormente de dedicaron a la agricultura,domesticando el maíz, luego los frijoles, calabaza, lúcuma, tara, ají, achira, pacae,algodón, y también domesticaron al perro, cuy, llama, alpaca y venado.Estas aldeas no tenían organización, construyeron casas de piedra y barro, enforma circular pircados, lo techaban con ichu y armazón de quinual, alizo y maguey.Las puertas eran de forma trapezoide, construido con un pasadizo de un metro notenian calles, siendo un pueblo desordenado.Con el transcurso del tiempo y con la llegada de otras tribus, llegan a utilizar herramientas, aprendieron a fabricar armas para su defensa, tallar piedras en punta yen forma triangular, utilizan palos como el llocce, con ellos, hace mazos y rejones.Tejieron hondas con lana de animales, para lanzar piedra, hacían cornetas con lacabeza de perro, sus tambores lo hacían con piel de venado, otros con piel humana,previamente comían carne de sus enemigos, como de mujeres gestantes, lo extraíansus fetos, para celebrar acontecimientos en protección de sus enemigos contra lasinvasiones. Con la llegada de los Warpas y Waris, aprendieron a ver el futuro, aperfeccionarse en la siembra del maíz, llegando a mejorar la forma de vida. Según elDr, Lumbreras Wari, llega a invadir al territorio de Huaribamba, Tayacaja el año de600 d.C. y dominan hasta el año 1000 d.C. teniendo sede el templo de Wari en el valledel mantaro, conviviendo con los ayllus de los Tayacaxas, Angaras, Punpus, Tocras yÑahuinpuquios.

Significado del nombre Huaribamba

Por referencia de antiguos pobladores, Huaribamba comprende la formaciónde la palabra en dos componentes como lo de Huari y bamba, siendo muchos lasinterpretaciones, damos algunos:Huari, un Dios de la agricultura que vive en las profundidades de la tierra,convertido en serpiente gigante que sale a la superficie para beber agua, y seconvertía en un ser humano, como también en viento, para recorrer el mundo dearriba. Este dios se transformó en ídolo que se presentaba con dos caras, al parecidodel genio de Tiahuanaco, donde busca el equilibrio los de Hanan y Urin, llegando aser un dios de la Agricultura, sus lágrimas se convirtieron en granos de maíz.

Huari, significaba misterio que existía bajo cierto lugar tenebroso, donde seesconden tesoros, encantos, seres de otras realidades que eran guardados conprofundo respeto por antiguos habitantes.Huari, adquiría un maleficio las personas que llegaban al lugar, convertido enuna enfermedad, que solo los entendidos podían curar haciendo ritos y pagos.Bamba, describían a un lugar donde la tierra parecía pantano, algo movedizo,que en otras fechas se secaban y se movía de lugar este fenómeno geológico.Bamba, lugar del frente cuando un rio separa como decir al otro bando. Comotambién se interpone un manantial, un riachuelo, un puquio.

Antecedentes de la Creación del Distrito

La Municipalidad Distrital de Huaribamba, el Gobierno Regional deHuancavelica, con Resolución de Alcaldía Nº 0022 – 2003-A/MDH con fecha de 10 deOctubre del 2003, alcalde Vicente Quispe H. aprueba el reconocimiento de lacreación del Distrito de Huaribamba, conforme a la investigación sobre la CreaciónPolítica y demarcación territorial del distrito de Huaribamba – Tayacaja -Huancavelica. Suscrito por los profesores Freddy Víctor Pantoja Fernández y FlorindaReyes Contreras; como también el Consejo regional de Huancavelica, da la Ordenanza Regional N1015-GR-HVCA/CR. Con fecha de 29 de setiembre de 2004, reconoce oficialmente el12 de noviembre de 1823 como fecha de creación Política del distrito de Huaribamba.