info@enperu.org +51 84231577

Huando

Distrito de Huando

Ubicación Política

El distrito de huando, políticamente está ubicado en la Provincia de Huancavelica, Región Huancavelica. El Virrey Toledo en la ciudad de Huamanga, dicta el 5 de Enero de 1571, una serie de providencias para la fundación de ciudades. La fundación española de Huando fue el 1 de Junio de 1571 con el nombre de Santísima Trinidad de Huando por Don Jerónimo de Silva, posteriormente fue creado mediante dispositivo legal Ley S/N de fecha 16 de Noviembre de 1892 bajo la categoría de distrito, siendo Presidente de la República el Señor Remigio Morales Bermúdez.

  • País                                :           Perú
  • Departamento                :           Huancavelica
  • Provincia                        :           Huancavelica
  • Distrito                            :           Huando

  Ubicación Geográfica

El Distrito de Huando se encuentra ubicado en la Cordillera Central en la Provincia de Huancavelica, Región Huancavelica a una altitud de 3,562 msnm, en la margen derecha del río Mantaro y al Sur Este del río Ichu, en la Sierra Central del Perú, entre las coordenadas de:

  • Longitud Oeste               : 74°  56’  47”
  • Latitud Sur                      : 12º  33’  41’’

   Extensión Territorial y Altitud

El Distrito de Huando tiene una superficie de 193.9 Km2, su topografía es heterogénea, cuyas altitudes varían desde 2,200 a 5,400 m.s.n.m. presentando un relieve accidentado y agreste conformado por un valle encañado.

La jurisdicción del distrito muestra una organización de relieve en tres grandes partes: al noreste una parte más baja de valles interandinos encajonados, muy cultivados; los ríos que delimitan el distrito, Occoro al oeste y Palca al este bajan de las lagunas de la Puna para desembocar en el Mantaro. Un corte suroeste – noreste del distrito de Huando, muestra la diversidad mayor que existe en cuanto a su relieve. Estas altitudes corresponden a tres regiones naturales: Puna, Suni ó Janca y Quechua. Los comuneros utilizan para designar su propia región en el distrito, con los términos de “parte alta” en Tinyacclla,  “parte media” en Vizcapata y “parte baja” en Huando, lo que más o menos se relaciona respectivamente a la Puna,  Suni y  Quechua.

    Límites y Acceso

El Distrito de Huando limita:

  • Por el Norte        : Con el Distrito de Izcuchaca, Provincia de Huancavelica.
  • Por el Sur           : Con el Distrito de Palca, Provincia de Huancavelica
  • Por el Este         : Con los Distritos de Acoria y Mariscal Cáceres, Provincia de Huancavelica.
  • Por el Oeste       : Con los Distritos de Laria y Nuevo Occoro,  Provincia de Huancavelica.

Al Distrito de Huando se pueden acceder desde Lima a través de vía asfaltada (Carretera Central), pasando por Huancayo-Izcuchaca-Huando con una distancia de 393 Km y con un recorrido de 7:30 horas. Asimismo desde la ciudad de Huancavelica con una distancia de 63 Km., con un recorrido de 2 horas en vehículos motorizados (la misma que esta ruta viene ejecutándose el asfaltado). Es decir que el distrito se encuentra como punto de ruta entre la vía Huancavelica-Huancayo.

    Temperatura

La Temperatura media anual es de 9.8ºC, con una mínima de 10ºC bajo cero; una temperatura media mínima de 5ºC y una temperatura media máxima de 12ºC.

A los 3,562 m.s.n.m., la temperatura se incrementa a 17 grados centígrados y de noche baja a dos grados centígrados en promedio cada día del año. Los mínimos de estos promedios están en los meses de Junio, Julio y Agosto, llegando a bajar incluso debajo de los cero grados.

    Hidrografía

De acuerdo a la información proporcionada en base al levantamiento del Inventario de Recursos Hídricos realizado por la ONG CEPES y CICDA (2005), en todo el ámbito del distrito se cuenta con 16 lagunas, 8 ríos y 63 manantiales.

    Clima

De acuerdo al SENAMHI que registra la información meteorológica desde 1965, se manifiesta que el clima es variado de acuerdo a los pisos altitudinales; cálido y húmedo en el fondo de los cañones, templado y seco en las altitudes medias, frío y con acentuada sequedad atmosférica en la alta montaña y muy frío en las cumbres.

El clima del distrito es frío y seco, con brillo solar, precipitaciones pluviales con un promedio anual de 986 mm. En los meses de enero, febrero y marzo  se producen las mayores lluvias.

Las lluvias que se dan en la Selva que caen en mayor cantidad entre Noviembre y Abril, se evaporan y dichas nubes se dirigen en parte gracias a los vientos del Este al Oeste, pasando a través de la cordillera oriental por el valle del río Mantaro para llegar a los valles del distrito de Huando.

Se entiende la estación húmeda en Huando empieza a fines de Septiembre y prosigue en Enero y acaba en Abril.  Después cuando llueve menos en la selva las nubes no llegan hasta Huando entre Mayo y Septiembre, lo que provoca una estación de sequía.

    Recursos Biológicos

    Flora

Las zonas aprovechables son las laderas de bosques naturales en la zona baja del distrito. Varía según el piso ecológico donde se ubican, existiendo gramíneas, cactáceas, plantas medicinales, plantas aromáticas y muy pocas forestales. Entre las gramíneas tenemos los pastos naturales como el “Ichu”, “grama”, “granilla” y los bofedales que se ubican en zonas húmedas circundantes a las afloraciones acuosas “manantes”, entre otros pastos de calidad agrológica baja.

Asimismo se observa la existencia de plantas de especies medicinales tales como la ruda, paico, ortiga, llanten, chancapiedra y hierbas aromáticas como la muña, y asimismo la tuna como cactáceas predominante.

Además en número limitado existen árboles de eucalipto, molle y cabuya entre otros.

La comprensión de los factores climáticos con la altitud permite repartir las comunidades del distrito en zonas ecológicas distintas. De la misma manera que lo haremos para los cultivos, la vegetación espontánea se reparte según su adaptación a las heladas en la puna o a un clima mas templado en el quechua; con la presencia de los ríos que bajan, las lagunas desde la punta Hasta el río mantaro, delimitan el distrito.

Debajo de 3,200  m.s.n.m. entre 3,600 y 4,000 m.s.n.m., en el piso del suni más húmedo y frío, árboles como el quinual y gramíneas como la “Socklla” o el “trebol silvestre” constituyen la vegetación nativa.

Pero después de la introducción de la “grama o kikuyo”, el suelo a estas alturas del distrito es solamente cubierto por esta gramínea.

Además el eucalipto fue introducido a estas alturas en partes más bajas en los años de 1980 durante programas de reforestación en la puna donde ocurren heladas todo el año, la vegetación corresponde a gramíneas de estepas de altitud como el Ichu y la Chillhua.

    Fauna

La fauna también está diferenciada según los pisos ecológicos, caracterizándose principalmente las siguientes especies: crianza de algunos animales como camélidos, vacunos, caprinos y cerdos además de animales menores como gallinas y cuyes.

Asimismo en las zonas altas encontramos el zorro, perdiz, pato silvestre, huallatas, algunas vicuñas silvestres, ratón de puna, etc. En la parte intermedia la vizcacha, zorrino, cuculí, zorzal, etc. En las partes bajas, cernícalos, serpientes, aves diversas, etc.

    Recursos Minerales

En la jurisdicción de acuerdo a la versión de los pobladores se cuentan con minerales tales como el Cobre, Plomo, Plata y Zinc; los que hasta la fecha aún no se han entrado a una etapa de explotación.

Recursos Turísticos

Huando posee paisajes naturales conformados principalmente por el paisaje rural, sus miradores naturales, camino especial para el turismo de aventura.

Los caminos que conducen a Huando, trepando en forma zigzagueante las empinadas montañas, brindan escenarios espectaculares para el turismo ecológico y la meditación, donde se puede acampar y deleitarse con los encantos de la naturaleza, constituyéndose en miradores naturales.