info@enperu.org +51 84231577

Huachocolpa

Distrito de Huachocolpa

El distrito de huachocolpa es uno de los diecinueve distritos de la Provincia de Huancavelica, ubicada en el Departamento de Huancavelica, bajo la administración del Gobierno Regional de Huancavelica, en la zona de los andes centrales del Perú. Limita por el norte con los distritos de Huancavelica y Moya; por el sur con los distritos de Izcuchaca y Conayca; por el este con el Río Mantaro; y, por el oeste con el Distrito de Conayca.

Historia

Huachocolpa es un distrito de la ciudad de Huancavelica que fue fundada el 4 de agosto de 1570 por el virrey Francisco de Toledo, recibió el nombre de Villarrica de Oropesa.

El distrito fue creado mediante Ley N° 229 del 29 de octubre de 1953, en el gobierno del Presidente Manuel A. Odría.

Capital

Huachocolpa es una localidad peruana, en la Provincia de Huancavelica, situada a 2 907 m de altitud, en la falda norte del cerro Huamanrazo (5 278 m). El río Huancavelica recorre el término municipal antes de unirse al Mantaro. Coordenadas Longitud oeste: 75° 02’11 (O) Latitud sur: 12° 25′ 51 10″ (S). Ubigeo: 090106. Entre sus centros educativos destaca el Ricardo Palma Soriano.

Economía

Posee agricultura fría con cereales y papas (patatas), y una importante cabaña ganadera. Tiene industrias lácteas, de cueros y pieles, de harinas y aguardientes.

Una actividad importante la constiye la minería. Sus principales asientos mineros son: Minas BUENAVENTURA (PLOMO-ZINC,cobre ), Minas CAUDALOSA CHICA (PLOMO-ZINC,cobre) y Minas ANGELICA (PLOMO,plata blanca, cobre)