info@enperu.org +51 84231577

Ahuaychay

Distrito de Ahuaycha

Reseña Historica

El distrito de ahuaycha ,entre algunas referencias obtenidas en la historia del distrito de Ahuaycha se encuentra que, etimológicamente Ahuaycha se originó de la palabra quechua Ahuaha Huachana pampa o “Pampa donde nacen los bebes”, refiriendo  que en tiempos remotos una mujer en estado de gestación pasaba con destino al Qosqo, siendo sorprendida por sus dolores de parto y dando luego a luz a dos hermosos bebes (huahuas) mellizos y por este motivo la mujer se quedó a poblar el Valle del Opamayu.

Se hace referencia  que una cerámica recuperada en el lugar (200 a 900 d.c), tenía el estilo elaboración de Warpa Cajas, lo que hace pensar que exista vínculo entre las poblaciones preincas del Valle del Opamayo, Ayacucho y Huancavelica. Además refieren que es probable que los primeros pobladores de Tayacaja fueron los Pocras (según Horacio Monge) en su libro “Creación Política de la Provincia de Tayacaja” que luego fueron conquistados por los Waris originarios de Ayacucho.

A finales del siglo XVI, Huancavelica resulta ser un emporio de riqueza, momento en el cual los españoles se reparten posesiones, y los propios españoles que no fueron beneficiados, éstos colonizaron diferentes lugares aledaños como: Lircay, Castrovirreyna, Izcuchaca, los Valles de Opamayo, con el nombre de encomiendas o curatos que dependían de la intendencia de Guamanga.

En la parte de Tayacaja algunos se establecieron en Huaribamba, convirtiéndole en un centro  importante,  otros  se  establecieron  en  Salcabamba,  Acostambo,  Mayocc                                      y aledaños. Las construcciones de viviendas siguieron la forma del cuadrilátero español, a la cabeza ubicaban el templo como símbolo de cristiandad, al frente el cabildo, a los costados las propiedades mas importantes y luego las calles. En el caso del Valle del Opamayo, primero se establecieron en Pumari (Acraquia), este espacio resalta en la historia por cuanto los nativos fueron obligados a tejer hermosas bayetas y otros tejidos para su envío a España.

Todas    las    tierras    conocidas    ahora    como    Pillo,    Pamuri,    Ahuaycha,    Purhuay, Yarccacancha,              Acraquia,       Putacca,      Maraycucho,    Huassapuquio,    Colca,               Oique, Matasenca, Rumichaca, hasta Ataura, pertencian al ayllu Sanco Cuyop, cuyo cacique era Quichka Suco, que al ser bautizado por los colonizadores fue llamado Juan Quichka Suco. Los conquistadores, tomaron posesión del área que corresponde a la margen

Durante la época republicana, los pobladores participaron en las filas del Gral. Andrés Avelino Cáceres o Tayta Cáceres, en las batallas de la resistencia contra la invasión del ejército chileno, principalmente en las batallas  de Pucara, Marcavalle, Pazos, Izcuchaca, Carato, Concepción.

Localizacion

El distrito de Ahuaycha, es jurisdicción de la provincia de Tayacaja y la Región Huancavelica, como tal la sede distrital (Ahuaycha) está localizada a 250 km de la capital de Huancavelica, a una altitud de 3 280 metros sobre el nivel del mar, entre los paralelos

74°53’32” de longitud oeste y 12°24´12” de latitud   sur, con una extensión territorial de

90,96 km2.

Límites territoriales:

  • Por el Norte: con el distrito d Huaribamba
  • Por el Sur: con el río Mantaro
  • Por el Este: con el distrito de Pampas
  • Por el Oeste: con los distritos de Acraquia y Acostambo