info@enperu.org +51 84231577

Cordova

Distrito Cordova

Historia

El distrito cordova fue creado en la época de la independencia; la ley regional No 527 de 12 de septiembre de 1921, dio a su capital, el pueblo de su nombre, el título de villa.

Geografía

Abarca una superficie de 104,59 km². Está ubicado en el extremo sur de la provincia. se caracteriza por sus costumbres rústicas, trabajo en el campo y cría de ganado.

Festividades

La principal festividad es de la Virgen del Carmen, celebrando el día principal el 16 de julio. Luego se tiene la celebración de carnavales que se realizan 4 días antes del miércoles de ceniza, empezando el sábado en la noche en esta fiesta de los carnavales todos los anexos del distrito de Córdova están de fiesta y de acuerdo al día que le corresponde a cada anexo o caserío una persona o familia toman el cargo de quimichi o síndico que son las personas que dan de comer a todas las pandillas que llegan al anexo, también otras personas asumen el cargo de alferes que son los que les toca dar la tradicional bebida el “el calientito” o también café ya sea con alcohol o solo café, así también reparten uvas, mangos, naranjas, choclos con queso o papa con queso.

Las pandillas están conformadas por queneros, bombo, esquela, bandera, huarajo, silbato, y cantoras (es), también tienen un zapateo típico del lugar y cuando hay encuentros de pandillas se retan entre ellos realizando el tradicional “lucheo” que consiste en fajarse la chalina a la cintura sujetando fuerte la chalina del contrincante con ambas manos y forsejearse hasta tumbarse, muchos dicen que no importa el tamaño o la fuerza sino más bien la maña y la manera como se sujetan y para no ser tumbados procurar mantener siempre las piernas bien separadas y luego terminan con una yunsa que también son días diferentes en cada anexo.

¿Cómo Llegar?

La vía más rápida de acceso a Córdova es por Ica, el tiempo aproximado es de 3 horas, está a unos 100 km de la ciudad de Ica.