info@enperu.org +51 84231577

ChinchiHuasi

Distrito Chinchihuasi

El distrito chinchihuasi es uno de los once distritos que conforman la Provincia de Churcampa, ubicada en el Departamento de Huancavelica, perteneciente a la Región Huancavelica, Perú. Limita por el norte con la provincia de Tayacaja y el departamento de Ayacucho, por el sur con los distritos de Cosme, Paucarbamba y Pachamarca, al este con el distrito de Pachamarca y el departamento de Ayacucho-

Historia

La fecha de creación por ley de este distrito fue el 11 de enero de 1962. 4 dada en el segundo gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche.

Geografía

La población total en este distrito es de 4 378 personas5 y tiene un área de 171,68 km².

Es un distrito ubicado en la margen derecha del río Mantaro, enclavada en una profunda quebrada, que es compartida por los distritos vecinos de Paucarbamba y Pachamarca; formando así un cañón por el cual fluye los pequeños ríos y riachuelos a la vertiente del Mantaro.

Chinchihuasi Está ubicado geográficamente en un relieve accidentado por la cordillera de los Andes, por eso se distiguen varios pisos ecológicos de las ocho regiones naturales del Perú de Javier Pulgar Vidal, que forman las variadas zonas climatologicas con su biodiversidad.

Yunga Fluvial

Ubicada desde los 1 000 m.s.n.m. hasta 2 700 m.s.n.m. Se encuentra en las partes bajas, al fondo de los cerros por donde discurren los ríos, riachulos y toda ribera del Mantaro. Tiene un clima cálido seco con lluvias estacionales, que oscilan entre 30 ºC. hasta 15 ºC. de acuerdo a las temperaturas mas marcadas de agosto y diciembre.

Quechua

Ubicado desde los 2 700 m.s.n.m. hasta 3 500 m.s.n.m. Se encuentra entre las faldas de los cerros con una pendiente de arbustos y de pastos; en algunas partes forman lomadas que es propicia a la agricultura. Tiene un clima templado seco con lluvias regulares que varían entre 20 ºC. hasta 5 ºC. de acuerdo a las estaciones marcadas de agosto y diciembre.

Suni

Ubicada desde los 3 500 m.s.n.m. hasta 3 900 m.s.n.m. Se encuentra en la parte alta de los cerros rocosos, con algunos arbustos, pastos y líquenes. Este piso tiene una planicie escarpada con algunas pequeños depósitos de agua y lagunas. Tiene el clima frío seco con variación promedio desde 12 ºC. hasta -7 ºC. con algunas temporadas de Heladas en agosto.

Puna

Ubicado desde 3 900 m.s.n.m. a más. Se encuentra en la parte más alta de los cerros formando puntas escarpadas rocosos. Este piso ecológico tiene algunas hierbas como el ichu. El clima es frío extremo con relativa humedad; la temperatura promedio es de 5 ºC. hasta -11º C. varia de acuerdo con las estaciones, en épocas más frías neva.