info@enperu.org +51 84231577

Castrovirreyna

Distrito Castrovirreyna

Origen del nombre

El distrito castrovirreyna según la leyenda se dice que aproximadamente en los años de 1590 a 1600 se creó la ciudad de Castrovirreyna. Cuando una mañana en el palacio del Virrey Don García Hurtado de Mendoza presentándose un indio en el patio del palacio, seguido de varias llamas cargadas de barra1, de plata, solicitando la merced de hablar con la virreina. Acogió le ella con su genial bondad, y e. indio después de obligarla a aceptar, como si fuesen biscochuelos, las consabidas barras y excusarse por la mezquindad del agasajo, le pidió que sacase de pila una hija que en su pueblo le había nacido. Doña Teresa, por más honrar al compadre, “no quiso conferir poder para que otra persona la representase como madrina y prometió que antes de quince días se pondría en camino para la sierra. Loco de orgullo y de gusto salió el indio de palacio y sin pérdida de tiempo regreso a su hogar para preparar un recibimiento digno de comadre de tanto fuste.

Cinco o seis semanas después Doña Teresa de Castro, con varias señoras de Lima. un respetable oidor de la audiencia, tres capellanes, gran séquito de hidalgos y cincuenta soldados de a caballo hacia su entrada en el miserable pueblecito del indio. Éste había tapizado con barras de plata el espacio que mediaba entre el sitio donde se apeó la virreina y la puerta de su choza.

Al siguiente día tuvo efecto la ceremonia bautismal y la formación de una nueva villa, llamada Castrovirreyna en honor a la virreina Teresa de Castro.

La nueva villa progreso mucho con la abierta protección que le dispensara el virrey D. García quien para impulsar el laboreo de las minas concedió dos mil mitayos o peones.

Ubicación Geográfica

La Provincia de Castrovirreyna se encuentra ubicada a 3950 msnm. Pertenece al departamento del Huancavelica, sus límites son los siguientes:

  • Por el Norte…….Con la provincia de Yauyos – Lima
  • Por el Sur………..Con la provincia de Huaytara – Huancavelica
  • Por el Este……….Con la provincia de Huancavelica
  • Por el Oeste……..Con las provincia de Pisco y Chincha – Ica

Existen dos vías por las cuales se puedes llegar de Lima a Castrovirreyna, la primera; por la carretera central partiendo de Lima, pasando por las ciudades de Huancayo, Huancavelica y terminando en Castrovirreyna.

La segunda; Por la panamericana sur que se inicia en de, Lima pasando por las provincias de Chincha, Pisco y llegando a Castrovirreyna.

Atractivos Turísticos

Bajando el abra de Chonta, rumbo a Pisco, se inicia la meseta de Castrovirreyna, en ella se encuentran localizados no solo las lagunas más grandes y bellas del departamento de Huancavelica, entre ellas: Choclococha (a 68 Km. de Huancavelica), Pultocc, Orcococha, San Francisco, Pacococha, en cuyas islas, islotes y playas se desarrolla una rica y variada fauna y flora Altoandina. Además, puede observarse a estancias y pueblos de criadores de alpacas, llamas y vicuñas, de características y costumbres muy singulares.

La ciudad de Castrovirreyna (a 4200 msnm), se encuentra prácticamente a las faldas de la majestuosa Eterna Bella Durmiente.

Visitar Castrovirreyna y admirar sus bellos y encantadores paisajes, es fácil, pues está a 116 km de la ciudad de Huancavelica.

Festividades

  • Niño Jesús de Praga
  • San Roque
  • Patrón de Castrovirreyna