info@enperu.org +51 84231577

Ayavi

Distrito Ayavi

El distrito ayavi se encuentra ubicado a 3821 m.s.n.m. a 25km. de la ciudad de Huaytará.

Los pobladores cuentan que Ayavi proviene de la frase “Allá vi… al niño”. Esta pequeña localidad, en la época de la independencia, albergó al ejército del libertador José Antonio Álvarez de Arenales, cuando se dirigía a Huamanga.

Su principal atractivo es su iglesia ubicada en la plaza principal del pueblo.

La tradición del pueblo indica que en la festividad del Niño Jesús de Ayavi, en el mes de septiembre de cada año los niños del pueblo llevan a la fiesta canicas (bolitas) para jugar con el niño Jesús.

Geografía

Se encuentra ubicado a 3821 m.s.n.m.; a 25 km de la ciudad de Huaytará. La distancia entre la ciudad de Ica y el distrito de Ayaví es de 74,7 km, tiempo estimado 4 horas.

Los pobladores cuentan que Ayaví proviene dela frase “Allá vi… al niño”, esta pequeña localidad, en la época de la independencia, albergó al ejército del Libertador José Antonio Álvarez de Arenales, cuando se dirigía a Huamanga – Ayacucho.

Fechas Festivas

  • 22 de enero aniversario del distrito, 2da semana de febrero carnavales, 31 de setiembre fiesta del niño de Ayavi.

Medios de Transporte

Para llegar a Ayaví se toman autos de Ica, paradero a Tinguiña y preguntar por los autos a Ayaví, los autos salen en las tardes a partir de 1:00 pm, se trasladan los días Lunes, Miércoles, Viernes y Sábado. |

Alojamiento

Hay un hotel municipal para el alojamiento, también existen casas de familia que brindan hospedaje y alimentación.

Atractivos Turísticos

  • Iglesia del Niño de Ayaví
  • La laguna de Cieneguilla
  • Ruinas Chancara
  • Reserva de Maraypata