info@enperu.org

Aurahua

Distrito Aurahua

El distrito aurahua se encuentra ubicado en la parte Nor – Occidental de la Provincia de Castrovirreyna, Huancavelica, habiendo sido creado como distrito el 06 de Septiembre de 1920, según Ley Regional Nº 344.

Tiene una extensión de 360.97 Kms2, y una densidad poblacional de 6.48 habitantes por Km2. fue escindido del que ahora es distrito de Chupamarca, antigua cultura preincaica del mismo nombre.

Ubicacion Geografica

  • Latitud Sur : 13º01’48’’
  • Longitud oeste : 75º34’47’’
  • Altitud : De 2,800 a 5,268 msnm.

Limites

  • Norte : Distrito de Chupamarca
  • Sur : Distrito de Arma
  • Este : Distrito de Chupamarca y Ascensión.
  • Oeste : Distrito de Tantará.

Localizacion

  • Departamento : Huancavelica
  • Provincia : Castrovirreyna
  • Distrito : Aurahuá

Hidrografia

Lo constituye la cuenca hidrográfica del “RÍO SAN JUAN”, debido a la ubicación geográfica del distrito este río es torrentoso con variaciones de caudal de acuerdo a estaciones durante el año; dicha cuenca tiene su origen en la cordillera central ubicados en el territorio del distrito de Aurahuá, entre ellos se tiene a: CCOYRE, ICHU RUTUNA, ALTAR, YANA VACA, CHOCCA, SHUCULLO y otros, estos dan origen a los ríos Palmadera, Ccollpa Mayo y Huiachinga, cuyas aguas se juntan en TINCO, drenando sus aguas hasta juntar con el río SHAHUINTO en Chancahuasi; ambos ríos forma el río Aurahuá que tramos abajo es el río San Juan, dichas aguas aurahuinas riega las sedientas tierras de los ochos distritos del norte de castrovirreyna, para luego en un 90% de sus aguas regar los valles costeros de Chincha. Además en la hidrografía se puede encontrar lagunas como ANTACOCHA, BARCO CCOCHA, AZUL CCOCHA, VERDE CCOCHA, ACCOCCOCHA, CCEULLACCOCHA, HUICHINGA(Mayor represa de agua en el norte de Castrovirreyna) y QARQAR(Futura dispensa de agua para el valle del sol), todas estas fuentes de agua son de mucha importancia socio económica, debido, a que en su regazo viven las truchas y son la fuente de origen de los ríos que dan vida a las quebradas.

Festividades

Del 28 de agosto al 3 de setiembre se celebra la fiesta patronal en honor a la Virgen Perpetuo Socorro y Santa Rosa de Lima, que es la fiesta de mayor trascendencia para el distrito. También se celebra la fiesta de las cruces del 1 al 6 de mayo en todos los barrios, que es parte de la vivencia ancestral de nustros pueblos, parte de la alegría de una buena cosecha, el pago a la PACHAMAMA y el buen augurio que el año será lleno de éxitos.Los festejos se realizan con orquestas, bandas y fundamentalmente con los danzantes de tijeras, una competencia de gimnasia y sangre entre los abrrios PARIA y AURAHUA.Los visitantes en estas épocas no gastan en alimentación ya que es tradición servir pachamanca todos los días a todos los visistantes como parte de la costumbre. Anímese conocer y vivirlo algo especial e inolvidable.

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info