info@enperu.org +51 84231577

Arma

Distrito Arma

El distrito arma es uno de los pueblos más antiguos y extensos del Norte de castrovirreyna. Su fundación se remonta a tiempos inmemorables. Revisando la historia se determina que arma fue fundada tres veces. La primera acontece cuando los primeros grupos humanos denominados ARMA WALLUS se establecieron en el lugar denominado “ÑAUPA LLACTA” primer pueblo ubicado cerca de la fortaleza y templo pre-incaico de TAKSA WILLKA (HOY TUNSU WILKA).

La segunda fundación incaica se realizo entre los años 1250 al 1270 d.C aproximadamente, ubicándose en el pueblo de Arma, donde se construyo el Templo de sacrificio y Adoración, dicha fundación española data del 8 de mayo de 1576 el visitador Oficial Dr. Mariano Cuenca de Mendoza. Por orden del Virrey Toledo fundo con el nombre de “Villa de Arma”, después de haber fundado la ciudad de Huancavelica con el nombre de “villa Rica de Oropesa” la cruz blanca de piedra ubicada en el atrio del pueblo es la que constituye a la cruz de madera del momento de la fundación española.

En esta época fueron entronizados como patrones del pueblo, la “santísima Virgen María Inmaculada Concepción” y “San Miguel Arcángel” cuyo aniversario se celebra el 8 de diciembre de cada Año.

Más tarde políticamente durante la emancipación fue elevada por ley Nº 054 del 24 de Octubre de 1823 a categoría Distrito, por haber participado activamente en la lucha por la Independencia peruana.

Por ley Nº 8424 del 20 de Octubre de 1893 se ratifico el rango, categoría y titulo de “Villa de Arma” durante el gobierno de Don Remigio Morales Bermúdez, en merito a los servicios prestados a la nación durante la guerra con chile.

En la actualidad, el “distrito de Arma “conserva incólume sus tradiciones y su rango, continuando orgullosa de ser primer distrito del Norte de Castrovirreyna dado a su extensión, población, producción agrícola y minera”

Toponimia

Varias son las versiones sobre el origen etimológico del nombre Arma. Las tradiciones hoy bastante difundidas, señalan que al habitante antiguo de Arma se le llamaba “qoroncho”.

Según la tradición, llegaron de otras tierras grupos numerosos, mejor armados y con mayor cualidades organizativas que los naturales, con los cuales se enfrentaron en luchas y no pudieron someter con facilidad. Estos hombres poderosos mandaron cortarles las orejas y así señalarlos como los armawallusqakuna. De allí vendría la denominación armawallus, que quiere decir “hombre desorejado”, “hombre con orejas cortas” u “hombres con orejas señaladas”.

Los armawallu durante su historia recibieron diversas influencias culturales tanto de la Costa como de la Sierra con el surgimiento de los Incas, particularmente durante los reinados de Túpac Yupanqui y Pachacútec, quienes lograron someterlos siempre respetando sus normas.

Historia

El distrito de Arma es uno de los pueblos más antiguos y extensos del norte de Castrovirreyna. A lo largo de la historia Arma fue fundada tres veces. La primera acontece cuando los primeros grupos humanos denominados armawallus se establecieron en el lugar denominado Ñaupallacta, pueblo ubicado cerca de la fortaleza y templo pre-incaico de Taksawillka (hoy, Tunsuvilca). La segunda fundación incaica se realizó aproximadamente entre los años 1250 al 1270 d.C, ubicándose en el sitio del actual pueblo de Arma, donde se construyó el templo de sacrificio y adoración. Su tercera fundación, la española, data del 8 de mayo de 1576 cuando el visitador oficial Mariano Cuenca de Mendoza, por orden del virrey Toledo, la fundó con el nombre de “Villa de Arma”, después de haber fundado la ciudad de Huancavelica con el nombre de “Villa Rica de Oropesa”. La cruz blanca de piedra ubicada en el atrio del pueblo es la que representa a la cruz de madera usada al momento de la fundación española. En aquella época fueron entronizados como patrones del pueblo, la Virgen de la Inmaculada Concepción y San Miguel Arcángel, cuyo aniversario se celebra el 8 de diciembre de cada año.

Más tarde, durante la época de la emancipación, fue elevada por Ley Nº 054 del 24 de octubre de 1823 a categoría de distrito, por haber participado activamente en la lucha por la Independencia peruana. Del mismo modo, por Ley Nº 8424 del 20 de octubre de 1893 se ratificó el rango, categoría y título de “Villa de Arma” durante el gobierno del presidente Remigio Morales Bermúdez, en mérito a los servicios prestados a la nación durante la guerra con Chile.

En la actualidad, el distrito de Arma conserva sus tradiciones siendo el primer distrito del Norte de Castrovirreyna dado a su extensión, población y producción agrícola y minera.

Geografía

Ubicación

El distrito de Arma se ubica en la provincia de Castrovirreyna, en su parte Nor Oeste, dentro del departamento de Huancavelica. Su capital Villa de Arma se ubica a 3,180 msnm., sobre la margen derecha del río Arma, uno de los afluentes del río San Juan. El distrito de Arma está situado en la parte Sur Oeste de la región Huancavelica, a 13º07’36” de Latitud Sur y 75º32’30 de Longitud Oeste.*Superficie === El distrito de Arma tiene una extensión de 304.85 km2, que representa el 7.7% de la superficie provincial y el 1.4% de la superficie regional. Su altitud fluctúa desde los 1,680 msnm hasta los 4,400 msnm. En el distrito se ubican diferentes pisos altitudinales, con diversos caracteres morfológicos, climáticos y biogeográficos : Yunga (entre 500 a 2500 msnm), Quechua (entre 2500 a 3500 msnm ), Suni (entre 3500 a 4100 msnm) y Puna (entre 4100 a 4400 msnm).

Clima

El distrito de Arma, debido a los diversos pisos ecológicos cuenta con una diversidad de clima y temperaturas, en las partes bajas hasta 2000 msnm el clima es semicalido, con una influencia del desierto de la costa peruana, con lluvias escasas en el verano y una temperatura promedio de 20 °C. Las áreas hasta 3000 msnm. Se caracterizan por un clima templado, moderado lluvioso, con inviernos secos y con temperatura promedio de 15 °C, en las áreas a partir de los 4,000 msnm el clima es frío y seco, con una temperatura promedio de 05 °C que alcanza cifras menores entre junio y agosto. De noviembre a abril, las nevadas y granizadas son estacionales. Con incremento de las lluvias que adquieren intensidad. Las heladas se presentan de mayo a julio.

Hidrografía

Su territorio está conformado por dos cuencas: La del Río San Juan, donde se ubican los Anexos de Cacrillo y Lucma y, en la cuenca del Río Arma, se encuentran los demás anexos, barrios y la capital del distrito, la villa de Arma.

Cultura

Las expresiones culturales tradicionales a través de creencias y costumbres relacionadas con sus actividades productivas y, en algunos casos, con sus formas de convivencia social. Estas manifestaciones se expresan en las diferentes festividades cívicas y religiosas que se realizan anualmente. Las principales creencias y costumbres en el distrito son la fiesta del 27 de Enero (fe para la lluvia), la herranza, el harawi (relacionado con la siembra), el waylash (relacionado con la cosecha), los negritos en Cotas, el apoke, wasi wasi, ramo de flores, pacha taqsay, wasichakuy, ayni, jalapa, wawa pampay, rimaykukuy, bautizo de las wawatantas, carnavales, entre otros. Los principales platos y bebidas típicas del distrito son la pachamanca al estilo de Arma, la patasca, el qochayuyu, el chuñupasi, el ataqo (yuyu), el sakta (elaborado con papa seca), el charkikanka, las tortitas de Arma, los bizcochuelos, y el ponche armeño.