info@enperu.org +51 84231577

Acobambilla

Distrito Acobambillla

distrito acobambillla, es uno de los 19 distritos de la Provincia de Huancavelica, ubicada en el Departamento de Huancavelica, perteneciente a la Región de Huancavelica – Perú.

San José de Acobambilla, nombre de la comunidad campesina y capital del distrito de acobambilla, es una localidad situada al Nor Oeste y a 154,7 km de la capital provincial y departamento de Huancavelica, en la falda norte del cerro Huamanrazo (5.278 m). y tiene un rio denominado “río Acobambilla” recorre hasta unirse al rio Manta formando un mayor caudal hasta unirse al río Mantaro. La capital del distrito del mismo nombre se encuentra situada a una altitud de 3795  m.s.n.m., ubicado entre las siguientes coordenadas:

  •     Longitud Oeste:          75 º 19´ 21´´ respecto al Meridiano de GRENWICH.
  •     Latitud Sur       :          12º 39´ 52´´  respecto a la línea ecuatorial.

Superficie

Abarca 758.32 km2, que representa el 16.34% de la extensión total de la provincia de Huancavelica. Es el Distrito de mayor extensión territorial, después del distrito de Huancavelica,

Acobambilla es un distrito cuyo pasado se remonta a 7 000 años a.C. Durante el virreinato es parte de la ciudad de Huancavelica que fue fundada el 4 de agosto de 1570 por el virrey Francisco Álvarez de Toledo, que recibió el nombre de Villarrica de Oropesa.

En la época Republicana (siglo XIX), se encuentran 2 hechos importantes:

Luchas por la independencia, donde los comuneros de Acobambilla participaron en una serie de acciones militares a lo largo de la cuenca de los ríos Vilca- Moya al mando del legendario montonero (guerrillero) “Cholo Fuerte” Santiago Castro.

La dirección de Asuntos indígenas del Ministerio de Trabajo y Justicia, mediante Resolución Suprema Nº 043 de fecha 22 de marzo de 1936 reconoce como comunidad indígena a San José de Acobambilla, el cual es ratificado mediante el plano de restitución aerofotogrametrica en mayo de 1996. En la década de los años 1980, San José de Acobambilla sufre consecuencias trágicas, a raíz del fenómeno violencia política que le toco vivir al país. Los sucesos más graves que aún se recuerdan sin: las incursiones del 3 de diciembre de 1989, en el cual asesina a 22 autoridades del distrito.

El distrito fue creado mediante Ley N° 8254 del 30 de abril de 1936, promulgada por el Presidente O.R. Benavides; con los anexos de Viñas, Anccapa y los caseríos Tilapaccha (actual C.P. de Telapaccha), Humansacma (actual anexo San Martín), Huecrancho(actual C.P. de Vista Alegre) y Putacca(actual C.P. de Anccapa).