Consultas sobre Tours

C

o

n

s

u

l

t

a

s

 

s

o

b

r

e

 

T

o

u

r

s

Y tu que planes

RAP Travel PErú





  • Departamento de San Martin

    Departamento de San Martin

  • Departamento de San Martin

    Departamento de San Martin

  • Departamento de San Martin

    Departamento de San Martin

  • Departamento de San Martin

    Departamento de San Martin

Gastronomia de San Martin 

En la provincia de San Martín, en especial Tarapoto y en casi toda la selva peruana, se encuentran una gran variedad de platos típicos y bebidas, que gozan de un gran prestigio nacional, por la preparación adecuada, los sabores agradables, los ingredientes que utiliza y por lo exótico de éstos.

Platos tipicos:

Juanes de arroz:

Carne de gallina con arroz y especias envuelta en hojas de bijao.

Inchicapi:

Sopa de gallina con maní, culantro y yuca.

Avispa juane:

Carne de chancho picada en trozos y mezclada con ajos y especias ligadas con harina y huevo; se sancocha y se envuelve en hojas de achira en forma de tamal.

Tacacho con cecina:

Plátano asado o frito y machucado con manteca y carne seca.

Chunchulijuane:

Masa de yuca con culantro y menudencia de gallina, envuelta en hojas de bijao.

Chontajuane:

Masa de chonta, palma y paiche, envuelta en hojas de bijao.

Sarajuane:

Masa de maíz y maní rellena con carne de chancho, envuelta en hoja de bijao.

Juane de gallina:

Constituye un plato tradicional en las fiestas de San Juan. Tiene la forma de un gran tamal, preparado a base de arroz, gallina y huevos; el cual se envuelve en una hoja llamada "bijao".

Tacacho con cecina y/o chorizo:

El tacacho, es el plátano frito y machacado que se mezcla con manteca de chancho, por lo general se sirve acompañado de cecina, que es la carne de cerdo seca y ahumada; o de chorizo regional que es un embutido preparado con los intestinos delgados del cerdo y relleno con carne molida de éste pero bien condimentada.

Carnes del monte:

El poblador sanmartinense se alimenta también de carnes de animales que muchos cazadores o "montaraces" capturan cuando se dirigen a "montear" (cazar en la selva). Entre estos animales tenemos: venado, huangana, sajino, tapir o sachavaca, armadillo o carachupa, picuro o majaz, añuje, etc. Los cuales se preparan de diversas formas, asados, sancochados, en sopas, fritos, etc.

Bebidas:

Masato:

Bebida de yuca cocida y machacada fermentada con camote dulce o azúcar.

Chuchuhuasi:

Aguardiente a base de una raíz amarga y astringente muy popular en todo el oriente peruano.

Referirse a las bebidas típicas, es prácticamente llegar al clímax de la tentación por paladearlas o ingerirlas, en animoso afán de comprobar entre otras, sus propiedades afrodisíacas, donde tal vez está el asiento secreto de la longevidad. Las bebidas típicas que a Tarapoto y al resto de la selva han hecho famosos por paladearlas o ingerirlas, se dividen, ya sea, por su composición, preparación, contenido alcohólico, incluso por los poderes curativos que poseen; en tres grupos.

Aquellas bebidas complementarias de la alimentación popular se preparan a partir de la cocción de un determinado producto y se sirven frescas, con un mínimo grado de fermentación.

Destacan entre otras:

El masato (Chicha de Yuca):

Es una bebida preparada a base de la yuca sancochada, machacada y mezclada; pero el verdadero masato es aquél que después de sancochada la yuca, es masticada, y escupida en un recipiente para mezclarla con el agua.

El Chapo:

Es una especie de jugo hecho a base de plátano maduro sancochado, licuado o machacado junto con agua.

El Ventisho:

Al mismo tiempo que se muele la caña de azúcar en el famoso "trapiche", se extrae en un recipiente el jugo de ésta, llamado ventisho, el cual se toma fresco o fermentado.

La Chicha de Maíz:

Está preparada con maíz molido, agua e ingredientes diversos para darle sabor agradable, como: clavo de olor, hoja de higo, hoja de guayaba y hoja de naranja. Los lugareños acostumbran a servir esta chicha en especial en fiestas típicas y en las faenas agrícolas.

La Aguajina:

Es un refresco que se elabora con la pulpa o "carne" de un famoso fruto de la Amazonía, el aguaje, de la palmera del mismo nombre.

hotel-principe-publicidad

danzas-del-peru

nevados-del-peru

banner-sky-hotel



El Misti Arequipa

camino-inca-machupicchu

calendario-de-feriados-peru

guia-comida-peruana